CORCUERA ANUNCIA QUE SOLO DESMENTIRA LAS INFORMACIONES FALSAS SOBRE SU MINISTERIO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, anunció hoy que sólo desmentirá las informacionesfalsas que difundan los medios de comunicación sobre su departamento en el Congreso de los Diputados, ya que, según dijo, los periódicos "lo ponen en letras pequeñitas".

Para ello, se mostró dispuesto a comparecer en el Parlamenteo una vez al mes, "porque así podré desmentir temas importantes",. aunque indicó que no contribuirá a contestar noticias falsas para no hacer de ellas "una pelota que engorda".

Corcuera hizo estas manifestaciones en la Comisión de Justicia e Interior, donde compareció paa responder a sendas preguntas de IU sobre los criterios seguidos por el Ministerio de Interior para nombrar capitanes a dos guardias civiles condenados por torturas y sobre el hecho de que dos militares que participaron en el 23-F examinen a cabos de la Benemérita de Derecho Constitucional.

El titular de Interior señaló que los dos guardias civiles condenados por un delito de torturas ocurrido en 1982, José Antonio Hernández del Barco y José Pérez Navarrete, fueron ascendidos a capitanes antes de quesu sentencia fuera hecha firme por el Tribunal Supremo en enero de este año, e indicó que tras ello han sido inhabilitados de sus cargos.

Añadió que las penas comienzan a hacerse cumplir tras ser declaradas firmes, "porque sino incurriría en prevaricación" y dijo que no va a congelar los ascensos a los agentes encausados por torturas hasta que la sentencia sea hecha firme.

Por su parte, el diputado de IU, Antonio Romero, que formuló las preguntas, solicitó a Corcuera que el departamento que dirig proceda a la separación cautelar de los agentes involucrados en casos de torturas, a lo que el ministro respondió que sólo lo aplicará en los casos en que hayan evidencias ciertas.

Durante su intervención, el ministro mostró su malestar con algunos medios de comunicación, ya que, a su juicio, "hay malos tratos que se hacen con otros instrumentos" y dijo que las informaciones falsas provocan indefensión, "pero me da igual si lo dice el mismo mentiroso".

Repecto a las noticias publicadas que aseguaban que dos golpistas del 23-F examinan a cabos de la Guardia Civil de Derecho Constitucional, Corcuera señaló que es totalmente falso, puesto que ninguno de los dos tenientes coroneles examina sobre esa materia.

Explicó que de los dos miembros de la Benemérita, uno fue absuelto de su implicación en el golpe de Estado del 23-F mientras que al otro le fueron cancelados sus antecedentes penales por ese motivo en enero de 1990.

Añadió que este último está asignado a la Unidad de Estudios de la Jefaura de Enseñanza y, aunque reconoció que puede ser asignado para formar parte del tribunal examinados, no ha participado en la elaborción de las preguntas ni en la corrección de las pruebas, que se realiza por ordenador, sino que su cometido es velar por que la realización del examen se ajuste a la normativa.

Sobre el otro implicado, dijo que pertenece ala Junta Central de Educación Física, ya que es diplomado en esa materia, y formó parte del tribunal para examinar a los cabos de la Benemérita de gimasia.

Tras finalizar sus explicaciónes, Corcuera dedicó gran parte de su intervención para arremeter contra las informaciones falsas difundidas por los medios de comunicación y expresó sus dudas de que sus desmentidos sobre esas dos cuestiones trasciendan a la opinión pública con la misma fuerza que las informaciones iniciales.

"¿Cree que todo lo que se ha vertido sobre esto se va a rectificar?", se preguntó Corcuera, para finalizar diciendo que "si hay que rectificar, rectifico, y si me tengo qu ir, me voy y sin demasiados problemas".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1992
S