CORCUEA, CONVENCIDO DE QUE HB INTENTARA REPETIR LOS SUCESOS DE GUERNICA DURANTE LA PROXIMA VISITA DE LOS REYES
- Propone "correr a gorrazos", y no sacarlos en la prensa, a quienes respaldan el terrorismo
- Asegura que la decisión del Tribunal Supremo le merece respeto
- "En el entorno de HB afloran manifestaciones fascistas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se mostró hoy convencido de que algunas personas del entorno de Herri Batasuna intenarán repetir incidentes similares a los de la Casa de Juntas de Guernica de 1981 durante la próxima visita de los Reyes a Euskadi.
"No me cabe la menor duda", afirmó el ministro en los pasillos del Congreso. "Los fascistas siempre se distinguen por tener un comportamiento distinto al de la mayoría de los ciudadanos".
El ministro dijo que le merece "todo el respeto" la decisión del Tribunal Supremo de exculpar a los diputados de HB que protagonizaron los incidentes de Guernica. "Si respeto las decsiones de los jueces, en mayor grado me merecen respeto las decisiones del Supremo", afirmó Corcuera.
El titular de Interior restó importancia a las duras acusaciones que ayer lanzó contra él el portavoz de HB, Floren Aoiz, quien le llamó "criminal", y se preguntó por qué los medios de comunicación dan tanta cabida a "quienes vitorean y asesinan a niños y mayores".
"Cómo es posible que salgan tanto en los periódicos...si lo que tendríamos que hacer es correrlos a gorrazos. Que nadie me interpretemal, lo digo porque la 'txapela', la gorra, hace poco daño", manifestó el ministro.
"Cómo es posible que un personaje de esa calaña (por Aoiz) pueda llamar tan siquiera la atención a los ciudadanos", se preguntó el ministro. Corcuera mostró su convencimiento de que cada vez es más evidente que en el entorno de HB afloran "manifestaciones fascistas".
Aseguró que está convencido de que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, no pondría la mano en el fuego en asegurar que no hay tortura en España, "obre todo porque en estos momentos ETA está torturando a una persona", en referencia al secuestro del empresario Julio Iglesias.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1993
JRN