CORBACHO: "ESTAMOS EMPEZANDO A RECOGER LOS FRUTOS" DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que los datos de paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social correspondientes a mayo demuestran que "estamos empezando a recoger los frutos" de las medidas emprendidas por el Gobierno para combatir la crisis.
De este modo contestó en el Pleno del Senado a la senadora socialista María del Carmen Silva, quien calificó los datos de mayo de "brote verde" que el PP "arrancaría, si pudiera".
En su respuesta, el titular de Trabajo afirmó que el mes de mayo, en el que el número de desempleados se redujo en casi 25.000 personas (-0,68% en tasa intermensual) "ha constituido una buena noticia", sobre todo porque esta bajada afectó a todos los sectores y a todas las comunidades, a excepción de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, "donde ha seguido creciendo".
Aludió también al aumento de afiliados a la Seguridad Social (en cerca de 70.000 personas). Un dato que significa que "en un mes, el sistema de pensiones ha recuperado las caídas de los tres meses precedentes y se sitúa en el nivel de febrero de 2009".
Se trata, añadió, de "buenas noticias de las que todos debemos alegrarnos o, al menos una gran mayoría". Los datos "apuntan a una moderada mejoría, si se confirman" en los próximos meses.
Por ello, Corbacho expresó su confianza en la fortaleza de la economía y en el conjunto de actuaciones puestas en marcha por el Gobierno desde el 14 abril 2008, en especial, en el fondo estatal de inversión local, que ha logrado que fuera el sector de la construcción donde más descendió el desempleo en mayo (-15.905 personas).
Para Corbacho, tras un "lógico retardo en su efectividad, estamos empezando a recoger los frutos" de las medidas del Gobierno.
Las cifras de mayo "deben servir para inyectar confianza y optimismo", ya que "estamos en el buen camino para superar la crisis y generar empleo, en un modelo más equilibrado", dijo.
A pesar de todo, Corbacho instó a la prudencia y admitió que "nadie niega las dificultades de los próximos meses".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
R