ETA

CORBACHO ADVIERTE DE QUE LOS DATOS DE PARO DE ENERO "SIN DUDA NO SERÁN BUENOS"

- Acusa al PP de recibir con "entusiasmo" estos datos para poder criticar al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió hoy de que los datos de paro de enero "sin duda no serán buenos", ya que así ha sido "históricamente" en el primer mes del año.

No obstante, en su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Corbacho acusó al PP de tener "una especie de entusiasmo" por conocer estos datos, "para ver si así a ellos les va un poco mejor y al Gobierno un poco peor".

A pesar de que el ministro prevé que en enero vaya a seguir la senda negativa en cuanto al empleo, Corbacho reiteró que no prevé que se pueda alcanzar la cifra de los 4 millones de parados. Sin embargo, advirtió de que ésta es "una previsión" y, como tal, "está sujeta a revisión".

Asimismo, afirmó que España entró en la crisis "a una velocidad importante y seguramente no saldremos a la misma", sino que la situación actual de la economía marcará "un antes y un después".

Por otro lado, apuntó que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se repartieron 2.829 millones de euros entre las comunidades autónomas para el desarrollo de políticas activas de empleo.

En este sentido, subrayó que es "la primera vez" que estos recursos, que se distribuyen anualmente, se reparten tan pronto, ya que habitualmente se hace en los meses de marzo y abril, nunca en enero.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Trabajo, José Ignacio Echániz, criticó al ministro por no haber asistido ayer a la reunión de la Conferencia Sectorial. "No puede ser que usted no esté", afirmó.

El portavoz de los populares denunció que Corbacho tuvo tiempo para conceder una entrevista en una radio por la mañana y en una televisión por la noche, y "por la tarde no puede asistir a la reunión del órgano más importante para crear empleo".

Corbacho contestó que la Conferencia Sectorial es "la segunda parte" de la celebrada en el mes de noviembre y que depende de la materia y el tema que se trate el hecho de que el ministro "esté presente o no esté presente" en ella.

Asimismo, el portavoz de IU en la comisión, Gaspar Llamazares, acusó al Ejecutivo y al Ministerio de parecer "estatuas de sal" al no actuar ante "el desplome de la economía y el empleo".

Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, advirtió de que "ha estallado la burbuja" del desempleo y criticó que el ministro comparezca ante la comisión sin aportar nada nuevo. "Lo que nos ha explicado ni es novedoso ni es suficiente", aseguró.

En esta misma línea, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, afirmó que "escasas novedades estamos teniendo" y advirtió al Ejecutivo de que "estamos llegando tarde", ya que la situación acutal "exige que ya se hubiesen tomado algunas medidas que hoy está anunciando".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2009
CAA