EL CORAZON DE LA MUJERES ES MAS RESISTENTE QUE EL DE LOS HOMBRES, SEGUNUN ESTUDIO REALIZADO EN EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑON

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio elaborado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid revela que el corazón de las mujeres con insuficiencia cardiaca es más resistente que el de los hombres con la misma patología.

Según el grupo de cardiólogos autor del informe, a cuyo frente están los doctores Martínez-Sellés y José AntonioGarcía Robles, el corazón de la mujer es más resistente que el del hombre y goza de una mayor protección biológica. Además han descubierto que el corazón femenino cicatriza mejor, tiene mayor capacidad de contracción y produce menos arritmias ventriculares.

En conclusión, señala el estudio, en el supuesto de que ambos cuenten con idéntico pronóstico de insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica, la mujer presenta menores tasas de mortalidad que los varones con la misma alteración.

Hasta la reaización de este estudio se asumía erróneamente que alteraciones que suceden en los varones ocurrían del mismo modo en la mujer. Esta deducción se producía como consecuencia de que la insuficiencia cardiaca era una patología muy estudiada hasta la fecha en ensayos clínicos que excluían a mujeres y ancianos o incluían porcentajes mínimos de ellos. La novedad que aporta este estudio, como destaca Martínez-Sellés, es subrayar "que el sexo es un elemento decisivo en cuanto al pronóstico de la insuficiencia cardaca con disfunción sistólica".

Esta mejor preparación del corazón femenino, a juicio del cardiólogo, "se debe a causas biológicas inherentes al propio sexo", y que podrían justificarse por la preparación de la mujer ante el embarazo, etapa de la vida de la mujer en la que el corazón debe manejar un volumen sanguíneo mayor de lo normal, si bien esta circunstancia aún no está demostrada científicamente .

El avance que produce este estudio es significativo porque se traduce en la necesidad de investgar nuevos tratamientos para aproximadamente ese 50% de los afectados por insuficiencia cardiaca, pero que, sin embargo, tienen una contracción normal, entre cuyos casos se encuentran muchas mujeres.

INTERVENCION CON CELULAS MADRE

En este mismo hospital, el doctor José Luis Vallejo, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, realizará por primera vez en Madrid una intervención de regeneración de un corazón infartado utilizando células madre.

Según el doctor Vallejo, nos encontramos en estos mmentos en la fase primera de un estudio experimental que está aportando excelentes logros y está vez, en España, estamos en primera línea. El equipo del Hospital ha realizado ya 15 operaciones con la técnica de mioblastos (extraer células del tejido muscular de un muslo e implantarlas en el corazón).

El seguimiento posterior realizado durante año y medio demuestra que por ahora, el resultado es muy bueno. Próximamente encararán, por primera vez en Madrid y segunda en España, una intervención de regeneación de un corazón infartado utilizando células madre. Un nuevo paso hacía adelante en los tratamientos quirúrgicos del corazón.

Cualquier persona entre los 30 y los 80 años puede ser receptora, si su corazón lo precisa, de una de estas intervenciones con células madre. Los únicos requisitos son que el enfermo no haya padecido hepatitis o cualquier otro tipo de enfermedad vírica y sufra una enfermedad coronaria necesitada de operación o haya tenido un infarto con más de 4 semanas de evolución. Los anecedentes de arritmias cardiacas se tienen también en cuenta.

La operación en sí, señalan los expertos, no añade mayor complejidad ni riesgos suplementarios a la intervención de injerto coronario que es necesaria para este tipo de enfermos. "Llegará el momento en que un órgano que está lesionado por la razón que sea se podrá regenerar, como algunos animales consiguen regenerar un rabo o una pata que les ha sido amputada. Esto es más o menos lo que estamos habituados a ver en las películas de ciencia fcción".

"Se podría llegar a superar la escasez de órganos para transplantes, los problemas de rechazo, enfermedades como la diabetes, etcétera. Las posibilidades son infinitas. No sé hasta dónde podrá llegar esto", finaliza el doctor, "lo que si sé es que el hombre seguirá haciéndose viejo y que llegará el momento en el que morirá".

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2003
SBA