LA COPIA RESTAURADA DE "CASABLANCA" NO SE ESTRENA AUN EN ESPAÑA DEBIDO A LA COMPETENCIA DEL VIDEO Y LA TELEVISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La copia restaurada de la película "Casablanca", de cuyo primer estreno en Nueva York se cumplen hoy cincuenta años, no pasará por las salas comeciales, al menos por el momento, según aseguraron a Servimedia fuentes de United International Pictures (UIP), distribuidora del filme.
Esta versión restaurada, que se estrenó recientemente en Estados Unidos con motivo de la conmemoración de su "premiere" neoyorkina del 26 de noviembre de 1942, está a disposición de la distribuidora española, pero los responsables de ésta no han considerado oportuno difundirla en estos momentos.
Las mismas fuentes consultadas por esta agencia señalaron que no comensa su distribución ahora, dada la competencia que representan su lanzamiento en video y los múltiples pases por televisión que ha tenido el largometraje, el más reciente hoy mismo en Antena-3, aunque no descartaron hacerlo más adelante.
"Casablanca" está consiserado como uno de los títulos más míticos de la historia del cine, y figura entre las cinco películas considerados como máximo objeto de culto de los cinéfilos, junto a "Ciudadano Kane", "El acorazado Potemkin" o "Lo que el viento se llevó". El formato antiguo de este largometraje, más cuadrado que la mayoría de los que se comercializan ahora, se presta de forma particular para su pase por televisión más que en salas comerciales, cuyas pantallas son más rectangulares.
Por este motivo, el éxito de la comercialización de "Casablanca" en vídeo ha sido enorme, aunque los puristas siguen prefiriendo el calor de un cine para compartir las frases que han pasado a la historia en boca de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1991
J