COPE. EL CARDENAL CARLES CREE QUE LA COPE SE LO HA BUSCADO

- Dice que algunas de las críticas vertidas desde la emisora se han caracerizado por la "falta de delicadeza humana"

- El arzobispo de Barcelona duda de que el objetivo de la Generalitat sea atacar a la Cope

MADRID
SERVIMEDIA

El arzobispo de Barcelona y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricard María Carles, apoyó hoy las declaraciones de su obispo auxiliar Joan Carrera, en las que el prelado opinaba en relación a la retirada de licencias a tres emisoras catalanas de la Cope que esta cadena radiofónica se lo había buscado

Carles, que hoy se encontraba en Madrid para presentar su libro "Cartas a una mujer de hoy", dijo que "es público que los obispos catalanes y yo mismo hemos tenido que hacer críticas a la Cope bastantes veces".

El arzobispo de Barcelona reconoció que él pidió que en la nota que ayer hizo pública el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, del que forma parte, se instara a los trabajadores de la Cope a esforzarse "para mejorar la fidelidad de Cope a su propia identidad, acutando en el marco el ideario".

Aunque Ricard Maria Carles no criticó expresamente la encendida defensa que el obispo portavoz de la Conferencia realizó ayer de los trabajadores de la Cope, declaró que algnos de los comentarios que se hicieron en relación a la nota del Comité Ejecutivo "la desdibujaron un poco".

El arzobispo señaló que en la nota se dice con claridad que los obispos esperan que "los profesionales de la Cope se atengan a las normas y al estilo" de la cadena.

En este sentido, el cardenal Carles ndicó que algunas de las críticas que se han vertido desde la Cope se han caracterizado "por la falta de delicadeza humana" y no han gustado a los prelados catalanes.

Respecto a la retirada de las licencias a tres emisoras de la Cope, puso en duda que el objetivo de la Generalitat sea atacar a esta cadena de emisoras, tal y como señala la nota del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, que califica la no renovación de licencias como un "hecho insólito", que "constituye una amenaza a la libertadde expresión".

Por el contrario, el cardenal catalán recordó que la Generalitat también negó licencias a emisoras solicitadas por las diócesis de Vic, Tortosa y Lérida, por lo que puso en duda que exista un agravio comparativo con la Cope.

Para Ricard María Carles, la no concesión de licencias a varias emisoras se puede interpretar como "que la Generalitat no trataba de atacar a la Cope".

El arzobispo explicó que el interés de la diócesis catalanas en disponer de emisoras propias no supone etar en contra de la Cope. "Cada diócesis quiere tener su emisora y eso es lo que hemos hecho allá (en Cataluña)", se limitó a decir.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1999
GJA