COPE. EL ARZOBISPO DE OVIEDO PIDE UNA NUEVA NORMATIVA SOBRE CONCESION DE LICENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, se mostró hoy partidario de revisar la actual normativa sobre concesión de licencias para emisoras d radio, con el fin de evitar que los partidos puedan tener la tentación "de apoyarse en determinados medios".

Díaz Merchán declaró, antes de iniciarse la reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, que se debe acometer "una regulación equitativa y justa, en la que prevalezca el derecho de la población a ser informada en libertad para que pueda formarse un juicio".

Aunque no quiso pronunciarse sobre la no renovación de licencia a tres emisoras de la Cope por parte de la Genealitat, el arzobispo de Oviedo dijo que "a lo mejor lo que hay que hacer es renovar las leyes, modificarlas", ya que consideró que la normativa que regula las concesiones se ha podido quedar anticuada.

"Todo el mundo tiene drecho a hacer un periódico o a una emisora, con tal de que no estorbe a las otras. Hoy en día, por la técnica, es más fácil que proliferen las emisoras", manifestó el prelado.

Asimismo, señaló que, si bien las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, el Estdo debe establecer una legislación básica para evitar agravios entre regiones.

Díaz Merchán mostró su preocupación ante el enfrentamiento que existe entre algunos medios de comunicación, y advirtió que las descalificaciones también se están prodigando entre los políticos.

Aunque indicó que la proximidad de la campaña electoral puede influir en estas situaciones, afirmó que "los ciudadanos queremos soluciones y un análisis de los problemas no pasional".

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1999
GJA