COPA DEL REY DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS. CUATRO EQUIPOS SE DISPUTAN LA COMPETICION EN BADAJOZ
- El C.D. ONCE, con su estrella Diego de Paz, favorito para conseguir el título que entregará la Infanta Cristina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro equipos de Sevilla, Toledo, Zaragoza y LasPalmas de Gran Canaria disputan este fin de semana en Badajoz la XVI Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas, que será clausurada mañana por la infanta Cristina.
El Club Deportivo ONCE, de Sevilla, ganador de las tres últimas ligas y finalista en las dos últimas ediciones de esta Copa del Rey, es el equipo favorito para adjudicarse la competición, que está organizada por la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos, a través del club local Mideba, y patrocinada por la Fundación OCE, la diputación y el ayuntamiento de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Inserso.
En la jornada matutina de hoy ya ha demostrado su superioridad y ganó por más de 20 puntos de diferencia al Encony-Sandra de Gran Canaria (66 a 45). El principal artífice de esta victoria del equipo sevillano ha sido Diego de Paz, máximo anotador de la liga de baloncesto en silla de ruedas en esta temporada y que hoy ha conseguido más de la mitad de los puntos anotados por su equipo (34).
De Paz es un joven de 2 años con poliomielitis en una pierna que, además de dedicarse al baloncesto, trabaja en Onda Cero Sevilla, donde desempeña funciones administrativas y relativas a la publicidad de la empresa, además de colaborar como comentarista en las retransmisiones que hace Onda Cero de los partidos de baloncesto del equipo sevillano en la liga ACB, el Caja San Fernando.
Es un jugador que ya fue pieza importante en el equipo español que fue quinto en la Paralimpiada de Barcelona y que afronta con ganas la próximacita internacional, el mundial de Baloncesto en Silla de Ruedas, que se celebrará este mes en Edmonton, Canadá.
FACILITAR UN PUESTO DE TRABAJO
Diego de Paz afirmó a Servimedia que por su actividad deportiva no cobra dinero, a pesar de ser uno de los mejores jugadores españoles. Sin embargo, su club, el C.D. ONCE sevillano hace todo lo posible para facilitar a sus jugadores un puesto de trabajo. La mayoría son vendedores de cupones, pero también hay quien trabaja en instalaciones deportivas o Diego d Paz, que desempeña un puesto para el que ha estudiado, ya que hizo F.P. Administrativo.
Sin embargo, ya se ha dado el caso de que un jugador de baloncesto en silla de ruedas sea considerado como semiprofesional. Es el malagueño Antonio Henares, actualmente en el club de baloncesto en silla de Melilla, equipo ausente en esta copa, que hace unos años fue fichado por una considerable suma de dinero para jugar en Italia.
Este año, asimismo, Henares ha sido fichado por el equipo melillense, junto a s compañero Juan Rojo, y con esta inversión el equipo ha conseguido ascender a la división de honor.
También el equipo de la Peraleda, creado en torno al Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo, paga unas cantidades a sus jugadores, que se pueden considerar como los únicos semiprofesionales del baloncesto en silla de ruedas español.
Sin embargo, parece que el dinero no lo es todo, pues en el primer partido de esta Copa del Rey, la Peraleda no ha conseguido vencer al CAI Zaragoza, equipo que ganóen la jornada matinal por 54 a 41 a los toledanos.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1994
L