COPA DEL REY DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS. EL CONCURSO DE TRIPLES REPARTE 70.000 PESETAS EN PREMIOS
- La Infanta Cristina entregará mañana los trofeos.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decimosexta edición de la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas, que finaliza mañana, domingo, en el pabellón de "La Granadilla" de Badajoz ha incorporado este año una novedad, que consiste en un concurso de triples en el que participaron diez de los mejores tirdores españoles en silla de ruedas.
El triunfo, premiado con 40.000 pesetas, además del correspondiente trofeo, lo ha conseguido Manuel Rodríguez, del equipo Encony-Sandra, de Gran Canaria.
El concurso se realizó poco antes del inicio de la segunda jornada de la Copa del Rey, en la que participan los equipos del CD ONCE de Sevilla; la Peradela, de Toledo; CAI de Zaragoza y Encony-Sandra.
La organización repartirá 70.000 pesetas en premios y los diez tiradores (dos de cada equipo participanteen la Copa y otros dos del club local, Mideba) lanzaron quince balones en menos de 50 segundos en cada una de las tres tandas eliminatorias.
Los tres primeros clasificados (Manuel Rodríguez, Eustaquio Mira y Diego de Paz) consiguieron porcentajes de enceste cercanos al 40 por ciento.
El baloncesto en silla de ruedas es un deporte practicado por minusválidos físicos con diversas discapacidades. Según el seleccionador nacional, Angel García, cerca del 70 por ciento de los jugadores están afectados e poliomielitis en las piernas, mientras que el resto son, sobre todo, amputados y parapléjicos.
No obstante, estas proporciones tienden a invertirse, como consecuencia de la práctica desaparición de la poliomielitis en los últimos tiempos y al incremento de los amputados y parapléjicos a causa de accidentes, principalmente de tráfico.
Para establecer criterios de igualdad en el baloncesto en silla se ha creado un sistema de puntuaciones médicas en función del grado de discapacidad que presenta cda deportista. La valoración médica oscila entre un punto (minusvalías graves como paraplejías con poca movilidad del tronco) y 4,5 puntos (discapacitados leves).
Las puntuaciones de los cinco jugadores en cancha no podrán superar los catorce puntos y medio, asegurando así el equilibrio entre los contendientes.
Respecto a las reglas, el baloncesto en silla de ruedas se rige prácticamente por las mismas que el baloncesto practicado a pie. Algunas peculiaridades son la ampliación del tiempo que se uede estar dentro de la zona del equipo contrario (5 segundos en lugar de 3) y la equiparación de la regla de no dar más de dos pasos con el balón en las manos con la de no dar más de dos golpes de mano a la silla con el balón en poder del jugador.
En la jornada de mañana, domingo, que enfrentará al CD ONCE de Sevilla con la Peradela de Toledo y al Encony con el CAI Zaragoza, la Infanta Cristina entregará los trofeos a los ganadores, que según todos los pronósticos será el equipo sevillano de la ONCE,que conseguiría así el doblete este temporada, puesto que ganó, por tercer año consecutivo, la Liga.
Entre los cuatro equipos presentes en Badajoz se encuentra la mitad de la selección española que acudirá al Mundial de Canadá, que se celebra este mes. Entre ellos destacan los jóvenes Diego de Paz (máximo anotador de la Liga) y el grancanario Manuel Rodríguez (ganador del concurso de triples), además de los veteranos Eustaquio Mira y Jesús Torres.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1994
L