LA COORDINADORA DE ITOIZ NO REALIZARA LA ACAMPADA EN CONTRA DEL PANTANO PERO REALOJARA A LOS MANIFESTANTES EN CASAS DEL PUEBLO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La coordinadora de Itoiz y los grupos ecologistas orgnizadores de la acampada contraria a la construcción de este embalse en Navarra acogerán a todos los participantes en los actos de protesta organizados a partir de mañana en casas del citado pueblo.

De esta forma, los conservacionistas quieren evitar enfrentamientos con los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Foral, que se han desplegado por la zona para evitar la acampada prevista. El Gobierno foral estima que es ilegal.

Portavoces de estos colectivos señalaron hoy en Pamplona que no istalarán tiendas en los terrenos que fueron expropiados por la Administración navarra, pero que todas las personas que deseen participar en los actos previstos podrán hacerlo, ya que las casas del pueblo de Itoiz están dispuestas a acoger a cuantos visitantes aparezcan.

Desde la tarde de ayer, efectivos policiales patrullan y controlan los accesos de Itoiz, después de que el vicepresidente foral, Juan Cruz Alli, y el delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansoátegui, tomaran la decisión detrasladar agentes a la zona del pantano para evitar la acampada ilegal, la sexta que se ha convocado en los últimos años.

La coordinadora de Itoiz indicó que esta decisión causa "estupor y verguenza" y precisó que los terrenos, ahora propiedad del Gobierno de Navarra, fueron expropiados a la fuerza para ejecutar una obra que la Audiencia Nacional declaró ilegal.

Asimismo, reitera que lo que provoca daños en la zona no es una acampada, sino unas obras "ilegales e inútiles".

Para los convocants de esta iniciativa, que pretende durante diez días mostrar a los interesados la zona que será inundada y los argumentos de los opositores al proyecto, "ni vamos a provocar ni a caer en posibles provocaciones". De todas formas, todos los actos previstos siguen programados y esperan la llegada a Itoiz de, al menos, un centenar de personas a partir de mañana viernes, a las 7 de la tarde.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1996
C