LAS COOPERATIVAS AGRARIAS PIDEN AL GOBIERNO QUE DEFIENDA EN EUROPA EL TOMATE DESTINADO A INDUSTRIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) hamanifestado su malestar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la situación actual de precariedad del tomate destinado a industria, debido a las decisiones europeas.
Las cooperativas han pedido a Agricultura que defienda ante las instituciones comunitarias este sector, ya que actualmente se encuentra en una situación de desventaja con respecto a otros productos.
La confederación ha expresado su preocupación por la decisión de la Comisión Europea de reducir los precios mínimos y laayuda a la transformación. Para 1999, la reducción de precios ha sido del 3% y la disminución de la ayuda se ha situado en un 11,4%, sin que la cuota española se haya modificado sensiblemente. Esto supone que, en la práctica, de cada tres kilos de tomates, uno no tendrá ayuda.
Las Cooperativas Agrarias de España piden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dé prioridad a las actuaciones a favor de este sector, mediante la sustitución del sistema actual de cupos por un sistema de umbrals, lo que permitiría, al prescindir de los techos de producción, que sea el propio mercado el que regule el precio.
El sostenimiento del sector productor de tomates para la industria está determinado, según la CCAE, por el mantenimiento de un sistema de apoyo comunitario basado en un precio mínimo al productor y una ayuda a la transformación, básico para el mantenimiento y desarrollo de este sector.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
S