LAS COOPERATIVAS AGRARIAS PIDEN AL GOBIERNO QUE LOS AGRICULTORES PERCIBAN LAS SUBVENCIONES INTEGRAS, SIN DEDUCCION DEL IVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) se opone al nuevo régimen fiscal propuesto por la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del año 2000, ya que dispone que, a partir del 1 de enero del próximo año, los agricultores tendrán que declarar el IVA de sus subvenciones financiadas por el Fondo uropeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA).

La CCAE demanda al Gobierno que los agricultores y ganaderos españoles perciban las ayudas íntegras, ya que de lo contrario el sector primario español perderá competitividad con respecto a otros países donde no se les deduce este porcentaje. En una primera estimación, el coste para el sector agrario podría alcanzar los 80.000 millones de pesetas.

Las cooperativas agrarias españolas esperan además que sean efectivas las declaraciones del ministro d Agricultura, Jesús Posada, realizadas durante la feria de San Miguel de Lérida el pasado 26 de septiembre, en las que se comprometió ante el sector a respaldar que sus rentas no se vean disminuidas por la aplicación del IVA.

La CCAE propone al Estado que se ponga en práctica un modelo como el francés, en el que el organismo de intervención de este país (el FEGA en España) aporta la cuantía del IVA junto con las subvenciones a cada beneficiario, con lo que éste no ve disminuida su ayuda cuando la declra a Hacienda.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1999
S