LAS COOPERATIVAS AGRARAS PIDEN QUE LAS SUBVENCIONES QUEDEN EXENTAS DE PAGAR IVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) pidió hoy que las subvenciones que reciben queden exentas de pagar IVA, con el fin de evitar agravios comparativos entre países comunitarios, según informó en un comunicado.

La Dirección General de Tributos, órgano de interpretación en cuanto a los impuestos en España, acaba de confirmar, a raíz de una declaración de la Comisión Europea, que en el secto de las industrias de transformación de forrajes únicamente se les exigirá la tributación del IVA de sus ayudas para el período que incluye del 11 de febrero de 1997 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Por esta razón, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España pide que se anulen las posibles actas tributarias o actuaciones que se estén siguiendo por los distintos tribunales económicos-administrativos de todas aquellas cuotas de IVA que se estén exigiendo con anterioridad al 11 de febrero e 1997.

Además, la CCAE pide a la Administración central que siga la misma interpretación para otras subvenciones comunitarias financiadas por el FEOGA, ya que en numerosos reglamentos europeos exigen que estas ayudas sean percibidas íntegramente por sus beneficiarios para evitar el agrario comparativo entre los agricultores y ganaderos de diferentes países.

"Los estados miembros aplican tipos y exenciones distintos a sus subvenciones, por lo que en unos países los agricultores y ganaderos percibn más dinero en concepto de ayudas y subvenciones que en otros", indica el comunicado. "Sin embargo, la política agraria es uniforme para todo el sector agroalimentario europeo, por lo que el que se descuente o no el IVA ocasiona situaciones en las que se favorece más a un país que a otro".

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1999
S