COOPERACION. LA AYUDA AL DESARROLLO SOLO CRECERA UN 2,4% EN 1999, SEGUN LAS ONGs DE COOPERACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los recursos económicos que el Ministerio de Asuntos Exteriores destinará a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 1999 sólo crecerán un 2,4 por ciento respecto a est año, según las estimaciones de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD).
Este 2,4 por ciento supone en cifras totales 5.225 millones de pesetas. La mayor parte del incremento, 4.000 millones, corresponde a ayuda reembolsable, mientras que el resto son donaciones a fondo pérdido.
Las subvenciones a las ONGs, estancadas desde 1995 en 8.000 millones de pesetas, aumentan 450 millones, frente a los 7.000 que reivindican las organizaciones.
Además, los crédits FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) mantienen la dotación de años anteriores, unos 80.000 millones de pesetas, a pesar de que en los últimos años sólo se ejecutó la mitad del presupuesto inicialmente previsto.
Según la Coordinadora de ONGD, esta previsión por encima del gasto real "no hace sino inflar la cifra de AOD española, puesto que de antemano se sabe que no se va a gastar toda la partida y que parte de esos fondos tendrán un uso distinto al de Ayuda Oficial al Desarrollo".
Para la coordiadora, estos presupuestos demuestran que la voluntad expresada por el Gobierno, tras la aprobación de la Ley de Cooperación, de aumentar la calidad y cantidad de la AOD en España no queda reflejada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1999.
Además, denunciaron que el proyecto de ley no cumple con algunas de las disposiciones previstas en la Ley de Cooperación, entre otras la que obliga al Gobierno a emitir un informe que recoja los créditos que los distintos ministerios destnan a financiar programas de Ayuda Oficial al Desarrollo.
Asimismo, los presupuestos tampoco definen el uso que se otorgará a los créditos FAD, tal y como estipula la ley. Finalmente, las ONGs denuncian que, a diferencia de lo que ocurrió en 1997 y 1998, no se establecen deducciones fiscales para los programas de cooperación al desarrollo que pongan en marcha estas organizaciones.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1998
GJA