LAS CONVULSIONES POR LA FIEBRE PREDISPONEN A LOS BEBES A PADECER EPILEPSIA AÑOS MAS TARDE

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigdores estadounidenses de la Universidad de California ha realizado un estudio que sugiere que los bebés que han sufrido convulsiones por fiebres altas podrían tener más posibilidades de sufrir epilepsia años después, debido a los cambios experimentados en el cerebro, informa "Nature Medicine".

Aunque en principio las convulsiones por fiebres no parecen ser perjudiciales, el equipo del doctor Ivan Soltesz cree que, a largo plazo, provocan cambios en el cerebro que podrían conducir a la epilepsia tiempodespués.

Según pudieron comprobar los científicos en ratones, el cambio de temperatura en el cuerpo alteró las neuronas de una porción del cerebro llamada hipocampo, que está relacionada con la memoria a corto plazo y el aprendizaje. Además, descubrieron que las convulsiones aumentaban los niveles de un neurotransmisor llamado GABA.

Sin embargo, los doctores Matthew Walker y Dimitri Kullman, del Colegio Universitario de Londres, han apuntado que sólo se produce esta consecuencia en una pequeña prporción de niños. Del 30% de niños que sufren convulsiones por fiebres altas, sólo el 7% presentan signos epilépticos a una edad alrededor de los 25 años.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1999
E