CONVOCAN UN DIA ABSTEMIO PARA EL VIERNE

MADRID
SERVIMEDIA

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España han convocado la campaña "Un día sin alcohol", que se desarrollará durante el mes de noviembre y que tendrá como jornada emblemática la del próximo viernes.

Esta campaña propone a la sociedad que deje de beber ese día y evalúe las consecuencias que tiene esa actitud. Su línea argumental es presentar de forma positiva, sin recurrir al miedo, las conscuencias favorables de dejar de beber o de no hacerlo por primera vez.

El objetivo de la iniciativa es ir introduciendo una expectativa entre la población mediante un mensaje uniforme que consiga que ésta se plantee, cuando menos, una reflexión sobre las diferentes consecuencias que el consumo indiscriminado de alcohol puede provocar.

La campaña cuenta con el apoyo y financiación de instituciones, colaboradores y distintas organizaciones del voluntariado, y se divulgará a través de medios de comuicación audiovisuales y escritos, así como de las entidades cooperadoras mediante trípticos, pegatinas y carteles. Además, la Organización Nacional de Ciegos emitirá el cupón del día 15 con el diseño del cartel de la campaña.

Durante la presentación de la misma, Emiliano Martínez, subdirector del Plan Nacional sobre Drogas, indicó que los últimos datos sobre consumo de alcohol son esperanzadores, pero advirtió de que sigue siendo la droga más consumida en España, con una media diaria del 13,7%.

Mrtínez añadió que también es preocupante que la edad de inicio en el consumo de alcohol sea los trece años y que exista una mayoría de ciudadanos que consuma esta sustancia de manera normativa.

El subdirector del Plan Nacional sobre Drogas admitió que sus políticas para frenar el consumo de alcohol deben perseguir la abstinencia, pero matizó que es razonable manejar estrategias de reducción de daños, similares a las empleadas con las drogas.

Tras confiar en que la propuesta del próximo viernes suonga una llamada de atención y "un aldabonazo a la sociedad" para que reflexione sobre el consumo de alcohol, Martínez propuso intercalar uno o dos días a la semana sin consumir estas bebidas, beber sólo en las comidas, intentar elegir bebidas de menos graduación, intercalar bebidas no alcohólicas y aprender a rechazar la invitación a una copa cuando no conviene beber más.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, Angel Velasco, destacó que "la incidencia delalcohol en la sociedad actual hace necesaria una intervención abierta, formativa y divulgativa que propicie el conocimiento por parte de la ciudadanía de los peligros que conlleva el abuso del alcohol, así como de los medios básicos de detección precoz de la dependencia".

Velasco alertó sobre el hecho de que en los últimos años se viene produciendo un descenso en la edad de inicio en el abuso del alcohol y un aumento del consumo en el sector de la población entre 16 y 25 años.

El presidente de Alohólicos Rehabilitados insistió en que el objetivo de la campaña es sensibilizar a la población en general, ya que pretende "invitar a la autoreflexión sobre el propio consumo del alcohol".

Velasco puntualizó que el alcohol es la primera toxicomanía en muchos países del mundo y afecta a un gran número de personas, en general adultos, pero también y cada vez más adolescentes.

Finalmente, Justo Aliseda, presidente de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados, promotora de la campaña, quis resaltar que ésta no pretende denunciar nada, sino lanzar "una apuesta por el control personal de cada uno" a la hora de beber alcohol.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2001
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