Convocada una huelga para Semaa Santa --------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El personal de urgencias extrahospitalarias del 061 de la Comunidad Autónoma de Madrid, que realizará una huelga durante seis días de la Semana Santa, desviará hacia los hospitales gran parte de los avisos que reciban en este teléfono, según anunciaron hoy sus representantes sindicales.

El personal sanitario y subalterno que atiende el servicio potesta por las deficientes condiciones de trabajo y se siente discriminado respecto a los trabajadores de otras comunidades autónomas de su misma categoría, ya que en algunos casos no tienen reconocida la nocturnidad, el complemento específico, ni el cupo horario.

En la actualidad, la plantilla del servicio de urgencias del 061 está compuesta por un total de 716 personas, de las que 260 son médicos. Estos profesionales cuentan, según los sindicatos, con sólo tres UVI-móviles y 7 ambulancias sin equipaiento de urgencia para atender a toda la población de la CAM, que se estima en casi 5 millones de personas.

Las organizaciones convocantes temen que, como en casos precedentes, la Delegación del Gobierno establezca unos mínimos del cien por cien de la plantilla durante la huelga, "lo que nos obligará a trabajar a reglamento y a ser especialmente cuidadosos con todos los trámites que debemos cumplimentar en nuestra jornada", aseguró Jesús Almonacid, del Sindicato Médico de Madrid.

Este trabajo a rglamento repercutirá en el ciudadano en un retraso considerable del servicio y en la desviación de muchas de las llamadas telefónicas recibidas en el 061 a las urgencias de los grandes hospitales de Madrid.

La huelga del personal de urgencias fue decidida el pasado día 9 en una asamblea extraordinaria, tras fracasar las negociaciones que los representantes de los empleados mantenían con la Dirección Territorial del Insalud. Los paros comenzarán el martes día 26 y finalizarán el domingo 31.

Ademásde solicitar unas mejores condiciones de trabajo, estos profesionales quieren negociar con la Administración la definitiva integración de los servicios de urgencias en los centros de Atención Continuada.

Por otra parte, los sindicatos criticaron el funcionamiento del 061, "que da peor servicio del que anuncian sus responsables políticos. No tenemos helicópteros, y contamos con muy pocos medios para atender a los pacientes urgentes", dijo Almonacid.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1991
EBJ