CONVERGENCIA INSISTE: "ESPAÑA NO ES UNA NACION Y CATALUÑA SI"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, Pere Esteve, manifestó hoy que "España es un estado, pero no una nación", mientras que Cataluña sí tiene entidad nacional.

En declaraciones a Antena 3 Televisión, Pere Esteve aseguró qu la denominada Declaración de Barcelona, "está plenamente vigente porque es una apuesta para ordenar adecuadamente la convivencia entre los pueblos de España".

A su juicio, ese acuerdo, suscrito por CiU, PNV y Bloque Nacionalista Galego, es una "oferta de diálogo" que todavía tiene vigencia "porque está pendiente un reconocimiento que no se ha hecho: que España es una realidad nacional plural, y no una nación unitaria".

En cuanto a una posible relectura o reforma de la Constitución, Esteve señalóque su formación política no descarta esa posibilidad, porque no va a "renunciar a un derecho, y más si es fundamental".

Agregó que "nuestra opción política para esta legislatura cabe dentro de la Constitución, lo que no significa que esté fuera de la Declaración de Barcelona".

Pese a que Jordi Pujol ha sido elegido presidente de la Generalitat gracias al apoyo del PP, Esteve descartó una coalición con los populares para gobernar. "No descarto, cuando Esquerra Republicana de Catalunya quiera, voler a negociar. Descartamos un Gobierno con el PP, pero no con Esquerra", recalcó.

Se mostró convencido de que ese apoyo que ha necesitado del PP no tiene por qué restar votos a CiU en las próximas elecciones generales, al tiempo que aseguró que él es un "defensor acérrimo" de la alianza con el PP en el Congreso. "Es cierto que algunos electores de CiU se sienten muy alejados del PP y no les gusta este apoyo, pero la realidad es que los resultados de los apoyos, tanto al PSOE como al PP, han sido muy psitivos", indicó.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1999
S