CONVERGENCIA INAUGURA HOY SU IX CONGRESO SIN LA PREVISION DE DEBATIR LA RELACION CON UNIO O PACTAR EN UN GOBIERNO ESTATAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El IX Congreso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que se inici hoy, no debatirá, con toda probabilidad, la posible participación del partido en un Gobierno del Estado, ni las relaciones con su socio de coalición, Unió Democràtica, ni la reestructuración de la cúpula dirigente después de que su actual secretario general, Miquel Roca, anunciara su decisión de no presentarse a la reelección.
El presidente de la Generalitat y de CDC, Jordi Pujol, manifestó en reiteradas ocasiones que estas cuestiones no formaban parte de los puntos de debate del congreso, aunque sí econoció que debería servir para que hubiera más debate interno en el partido.
El cargo de secretario general de CDC quedará vacante por decisión de la propia dirección del partido, que espera que Roca pueda reconsiderar su postura. En el congreso se renovarán los principales cargos y se tratará la estrategia que debe seguir la formación en el futuro.
El IX Congreso de Convergència reunirá en el Palau de Congresos de Barcelona a 1.500 delegados en representación de los 30.000 militantes del partio. Las ponencias que se debatirán durante el fin de semana son: Estrategia, Europa, Economía, Cultura y EDucación, Bienestar Social y Organización del partido.
La mayoría de los 84 militantes que se presentarán para cubrir los 40 puestos del Consejo nacional pertenecen al sector que apoya a Jordi Pujol y, entre ellos, hay diversos cargos del Gobierno autonómico.
El inicio del congreso está previsto para las 20 horas de hoy, con la elección de la mesa, organismo responsable de la dirección y de la sesiones. Mañana por la mañana Miquel Roca presentará su informe al comité ejecutivo nacional y a lo largo de todo el día se reunirán las comisiones de trabajo.
El debate y la votación de los dictámenes tendrá lugar el domingo, así como la votación de los diferentes cargos. El congreso será clausurado ese mismo día por el presidente del partido.
Miquel Roca expresó hoy el deseo de que su renuncia a la reelección de secretario general de CDC no tenga ninguna influencia negativa ni en el congreso el partido ni en la política de la coalición con Unió Democr tica (UDC).
Asimismo, pidió disculpas a los miembros de la coalición por haber manifestado que estaba dispuesto a encabezar la lista de la misma en las elecciones generales. Según dijo, esta decisión deberán tomarla los órganos de los dos partidos.
Roca añadió que rectificaba estas declaraciones, de las cuales se arrepentía "por una falta extraordinaria de pudor". "Yo no puedo, unilateralmente, adelantarme a la decisión, que deberá ser oberana, del consejo de los respectivos partidos". El número dos de CDC, indicó, sin embargo, que le hacía ilusión seguir con la función que ha ejercido hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1992
C