CONVERGENCIA ESTA DISPUESTA A APOYAR EL PRESUPUESTO DEL 98, PERO SIN DAR "PATENTE" AL GOBIERNO PARA HACER LO QUE QUIERA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Convergencia Democrática de Cataluñ (CDC), Pere Esteva, afirmó que CiU tiene la disposición de apoyar los Presupuestos del Estado para 1998, aunque matizó que "esto no puede ser considerado como una patente para dar por bueno cualquier Presupuesto con independencia de lo que piense CiU".

En declaraciones a Onda Cero, Esteva indicó que no le han sorprendido las manifestaciones del vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, acerca de que si CiU retira el apoyo al Ejecutivo se convocarán elecciones generales.

"Entra dentr de una cierta lógica que si un Gobierno está respaldado por la mayoría parlamentaria no tenga problemas, y que, si no la tiene, se planteen las elecciones", dijo Esteva, aunque, a su juicio, "lo que no hay que prejuzgar es que esta mayoría parlamentaria desaparezca".

Esteva considera que hay "muy buenos resultados" de los pactos entre el el Gobierno y CiU. "Tenemos mucho interés en que esto se explique, ya que no se deben exclusivamente al Gobierno del PP, sino gracias a una determinada política que e lleva a cabo desde el 93, en la que la constancia y responsabilidad de CiU ha estado siempre presente", aseguró.

Según Esteva, una vez logrados los objetivos de Maastricht, "el apoyo sólo dependerá de la línea de Gobierno que quiera seguir el Ejecutivo popular en la nueva etapa. Pero no hay que descartarlo ni que prejuzgarlo".

En relación con los Presupuestos para 1998, Esteva dijo que "el Gobierno sabe que nosotros tenemos la disposición de dar nuestro apoyo a los próximos Presupuestos. Nuestr compromiso con los objetivos de Maastricht viene del año 1993. Nos resultaría muy difícil no dar nuestro apoyo".

No obstante, dejó claro que "esto no puede ser considerado como una patente para dar por bueno cualquier presupuesto con independencia de lo que piense CiU. Hay que discutirlos, negociarlos, y tenemos la confianza de que el Gobierno hará con nosotros una adecuada negociación". A su juicio, "lo deseable es que los Presupuestos vayan al Congreso lo suficientemente estudiados, negociados y acrdados".

Por otra parte, Esteva manifestó que no cree que la intención de Jordi Pujol sea convocar elecciones autonómicas para la primavera del 98, porque "él siempre ha sido partidario de agotar las legislaturas". No obstante, recordó que Pujol advirtió que esta legislatura es especial, aunque, a su juicio, en principio no se puede prejuzgar otra idea que la de agotarla.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1997
NLV