CONVENIOS. UGTACUSA A RATO DE DESVIAR LA ATENCION SOBRE SU RESPONSABILIDAD EN EL IPC Y DE CHANTAJEAR A LOS AGENTES SOCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, acusó hoy al ministro de Economía, Rodrigo Rato, de intentar desviar la atención sobre su propia responsabilidad en el control del IPC, y dijo que sus declaraciones sobre una posible reforma de la negociación colectiva "suenan a chantaje" y suponen "una injerencia" en unas negociaciones que corresponden a emprearios y sindicatos.
En declaraciones a Servimedia, Ferrer señaló que el descontrol de la inflación obedece fundamentalmente "al fracaso de una política errónea" por parte del Gobierno, que se ha dedicado a subir impuestos y tasas, lo que se ha trasladado a precios.
"En lugar de plantear una política claramente de control y reducción de la inflación estructural, se dedica a atacar a los trabajadores y a la negociación colectiva", recriminó Ferrer a Rato.
A su juicio, hablar ahora de reformar a negociación colectiva, cuando sindicatos y patronal están comprometidos a firmar un nuevo acuerdo sobre salarios y negociación colectiva, "suena a chantaje" y es "una injerencia", ya que "las reglas de la negociación colectiva es algo que corresponde al diálogo libre y autónomo entre la patronal y los sindicatos".
Para Ferrer, si la amenaza de Rato de reformar la negociación colectiva va acompañada, además, de cuestionar el instrumento que ha permitido que en nuestro país haya una negociación colectva basada en la moderación salarial, en relación al acuerdo entre sindicatos y empresarios, "me parece incluso irresponsable".
Ferrer se preguntó si lo que pretende el señor Rato es que los sindicatos dejen de ser responsables y "pasemos a una negociación colectiva que tome como referencia en 2003 la inflación interanual", que actualmente está situada en el 4%.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2002
NLV