CONVENIO ENTRE EL IVIMA Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA ERRADICAR EL CHABOLISMO EN VALLECAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) fimaron hoy un convenio, para erradicar los núcleos de infravivienda y chabolismo existentes en el distrito de Vallecas.
El acuerdo establece que el IVIMA pone a disposición del Ayuntamiento y la EMV un total de 364 viviendas que servirán para albergar a otras tantas familias de los polígonos residuales de la Avenida de la Albufera (100 viviendas), las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Angeles (134), y las infraviviendas próximas a la calle Martínez de la Riva afectada por el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 14.4 (130).
En este último caso, el de los vecinos afectados por el PERI 14.4, las personas que pueden optar a las viviendas de protección oficial deben reunir dos requisitos: no tener vivienda en propiedad y contar con unos ingresos inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Miguel Angel Pascual, director-gerente del IVIMA, explicó que el coste de estas actuaciones de realojo es superior a los 2.000 millones de pesetas.
or su parte, el concejal presidente del distrito de Vallecas, Carlos Martínez Serrano, calificó el convenio de altamente satisfactorio porque, en su opinión, "determina un marco de colaboración institucional necesario para resolver el problema de la infravivienda en el distrito, por encima de los avatares electorales".
Las asociaciones de vecinos del núcleo de infraviviendas de Martínez de la Riva realizaron a finales del año pasado un estudio sobre 170 de las 300 casas de la zona.
El informe señlaba que 86 tienen menos de 25 metros cuadrados de superficie; el 38 por ciento tienen entre 25 y 50 metros cuadrados y sólo un 12 por ciento supera los 50 metros cuadrados de extensión.
POBREZA
Por lo que se refiere a sus moradores, el 53 por ciento de los vecinos son pensionistas y el 91 por ciento de los habitantes de estas viviendas cobran menos de 90.000 pesetas al mes.
Igualmente, las casas se encuentran en unas condiciones precarias, ya que en la mayoría de ellas hay problemas de goterasy humedades, y muchas carecen de ventanas al exterior.
El director-gerente del IVIMA subrayó que, durante los últimos 10 años, el distrito de Vallecas ha sido el que ha experimentado una mayor transformación urbanística.
A modo de ejemplo, señaló que las actuaciones llevadas a cabo en ese tiempo han significado "el derribo y la reconstrucción de una ciudad del tamaño de Pamplona".
"Todo esto", añadió, "ha permitido que uno de los distritos tradicionalmente más marginados se haya convertido e uno de los mejores dotados de la ciudad, y donde la iniciativa privada multiplica más extraordinariamente sus expectativas de venta y los precios de mercado que están manejando".
Por otra parte, durante el acto de la firma del convenio, varias decenas de vecinos de Vallecas se concentraron frente a la sede del IVIMA, para exigir su derecho a una vivienda digna y la construcción de más casas de promoción oficial.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1991