CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA FUNDACION VICTIMAS DEL TERRORISMO Y LAS ASOCIACIONES DE LA PRENSA

ADRID
SERVIMEDIA

Adolfo Suárez, como presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Alejandro Fernández Pombo, en calidad de presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), han firmado un convenio de colaboración para la formación y sensibilización de los informadores hacia las consecuencias de la violencia terrorista. El acuerdo establece inicialmente la elaboración conjunta de un Libro Blanco y la celebración de unas jornadas con periodistas extranjeros.

Tanto la Fndación como la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) han firmado este Convenio ante el convencimiento de que los valores de la tolerancia, la democracia y la libertad son pilares fundamentales de una sociedad que, como la española, está decidida a la convivencia pacífica.

La Fundación Víctimas del Terrorismo considera imprescindible contar con la colaboración y apoyo de los profesionales de la información, mientras la FAPE, como máxima institución nacional representante de los intereses de ls periodistas españoles, está convencida de la necesidad de proteger, fomentar y defender, siempre desde las máximas fundamentales y básicas de la objetividad y de la libertad de expresión, la dignidad, el respecto y la protección mediática de las víctimas del terrorismo.

Sentadas las bases de esta colaboración, se ha llegado al acuerdo de elaborar conjuntamente un Libro Blanco sobre el tratamiento de las noticias relacionadas con el terrorismo, especialmente desde el punto de vista de las víctimas. Para ello se realizarán unas jornadas en las que editores, directores y demás profesionales de Prensa, Radio y Televisión traten en profundidad, junto con las víctimas del terrorismo, el contenido de la información sobre terrorismo y víctimas del terrorismo. El contenido de esas jornadas servirá de base para el citado Libro Blanco, cuya aparición está prevista para principios del verano próximo.

La FAPE y la Fundación también han acordado organizar cursos y seminarios para la formación de periodists que habitualmente realizan informaciones sobre el terrorismo y sus consecuencias. En este sentido, a principios del otoño próximo está previsto convocar un seminario con periodistas extranjeros acreditados en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2003
M