LOS CONTROLADORES AEREOS FRANCESES ADVIERTEN DEL RIESGO DE QUE SE REPITA EL COLAPSO VERANIEGO EN LOS VUELOS HACIA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Responsables del control aéreo francés de Aix En-Provence, en Marsella, aseguraron hy que el próximo verano puede repetirse el colapso que se produjo en 1994 en los movimientos aéreos hacia España procedentes del norte y centro de Europa.
Los controladores galos expresaron, en declaraciones a una emisora local balear, su "escepticismo" frente a las soluciones aportadas en un reciente encuentro celebrado en Palma entre responsables de Navegación Aérea de cinco países de la Unión Europea.
Un portavoz de Aix En-Provence señaló que es imposible establecer una comunicación fluida, "y que se necesita una separación de diez minutos entre cada movimiento aéreo y la demanda de los vuelos españoles supera con creces este mínimo".
El control francés, responsable de regular la mayor parte del tráfico aéreo entre el norte y centro de Europa hacia los países del Mediterráneo, plantea que las compañías aéreas chárter se pongan de acuerdo respecto a una mejor distribución de los horarios de salida y llegada, con el objeto de no acumular varios vuelos al mismo tiempo.
Por su parte, Felie Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), calificó hoy de "desafortunadas" las advertencias de los controladores franceses. En su opinión, "no es un problema de saturación de vuelos, sino de que los servicios aéreos de Marsella no son capaces de administrar y gestionar el tráfico que tienen asignado".
AECA valoró en 1.000 millones de pesetas las pérdidas sufridas por las compañías chárter españolas como consecuencia de los retrasos registrados durante los meses de veran de 1994.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1995
C