EL CONTRATO-PROGRAMA DE RTVE ESTA "A PUNTO DE CARAMELO" PARA SU APROBACION EL PROXIMO MES, SEGUN GARCIA CANDAU

MADRID
SERVIMEDIA

Jordi García Candau, director general de Radiotelevisión Española (RTVE), afirmó hoy que el contrato-programa por el que el Gobierno financiará con dinero público parte de los gastos de este organismo, "está a punto de caramelo".

Aunque aseguró que suele ser reacio a fijar fechas para ls compromisos, García Candau señaló que ese contrato, dependiente de la aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda, se firmará antes de su próxima comparecencia en el Congreso, lo cual supone un plazo de un mes.

Tampoco quiso desvelar la cuantía de la financiación pública, que con toda probabilidad rondará los 29.000 millones de pesetas, cifra barajada por él mismo el pasado mes de octubre, y que destinarán a cubrir servicios públicos como Radio Nacional de España (RNE) y la Orquesta y Coros de TVE.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, García Candau aseguró no conocer en profundidad el "Plan de futuro" que los sindicatos presentaban esta misma mañana a los directivos del ente público, pero sí expresó su confianza en que lleguen a un acuerdo, ya que existen algunos puntos de coincidencia entre ambas partes.

Preguntado por los portavoces de IU y CDS sobre el incumplimiento del expediente de regulación de empleo, el director general manifestó que "dese siempre, hemos coincidido con los representantes de los trabajadores en que había un exceso de personal en la empresa que obstaculizaba su viabilidad futura".

"Estoy dispuesto a defender la financiación pública para RTVE, pero del mismo modo me parece razonable exigir una adaptación de los presupuestos a las necesidades reales del ente, y si sobra gente no se puede pedir dinero para pagar a personas innecesarias para que no hagan nada", dijo García Candau.

Aseguró que se ha paralizado el actualexpediente de regulación de empleo, que preveía la reincorporación de trabajadores eventuales que entraron en RTVE por el Real Decreto de Fomento de Empleo a medida que se produjesen las bajas incentivadas previstas, "porque en este momento no hacen falta plazas en ningún centro".

Ante la denuncia de un incumplimiento unilateral de los acuerdos adoptados por la dirección del ente público y los sindicatos, afirmó que no se plantea anular el actual expediente, sino abrir otro nuevo, que replantee las baas incentivadas, para que vayan paralelos.

Por otra parte, denunció que muchos de los líderes sindicales que exigen en público el apoyo a los trabajadores de todos los organismos dependientes de RTVE, protestan en las negociaciones en privado por el lastre que suponen algunos de esos mismos organismos y piden que se desvinculen de los que van bien.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
J