LOS CONTRATISTAS DE LAS CONSTRUCTORAS CONVOCAN UN PARO EL 8 DE FEBRERO PARA EXIGIR QUE SE LES PAGUE A 60 DIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dieciocho asociaciones de transportistas, empresas auxiliares de construcción y propietarios de maquinaria han convocado un paro el próximo jueves, 8 de febrero, para protestar porque las constructoras tardan una media de 210 días en pagarles por los trabajos realizados. A su juicio, esto supone un incumplimiento de la legalidad vigente, que obliga a que los subcontratistas y proveeedores de obras públicas sean pagados en un plazo de 60 días, al igual que hace la Administración con las constructoras.
Los subcontratistas sostienen que las grandes constructoras se están financiando a su costa. También denunciaron que las constructoras incumplen la Ley de Contratos, ya que retienen 100.000 millones al año por anticipos de acopio de materiales y maquinarias, y los utiizan de forma coactiva contra proveedores, cuando esta cantidad debería ser gestionada por la Administración.
Las asociaciones, entre las que figuran Fenadismer, Aemat, Avex, Anescop, Conetrans y Cesintra, denunciaron también la existencia de numerosos subcontratistas insolventes, que abonan con pagarés "no a la orden".
Los proveedores quieren que en el reglamento que el MOPTMA está preparando para desarrollar la Ley de Contratos se recoja claramente que el pago a los contratistas debe realizarseen 60 días, pero denunciaron a Servimedia que la patronal de las grandes constructoras, Seopan, está presionando a la Administración para que no se incluya.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1996
L