LA CONTRATACION DE OBRA PUBLICA DESCENDIO UN 47,9 POR CIEN EN EL PRIMER SEMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las obras contratadas por las administraciones públicas con las constructoras en 1992 ascendían a 404.000 millones de pesetas hasta el pasado mes de junio, un 47,9 por cien menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Banco de España.
Estas cifras reflejan sin embargo un freno en la caída de la actividad de ls empresas constructoras por contratos con el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, ya que hasta el pasado mes de marzo el descenso era del 53,6 por cien.
La causa de esta ligera recuperación en el volumen de contratos públicos de obras es el aumento del 18 por cien registrado en junio respecto a mayo. Los contratos suscritos por las administraciones públicas en el sexto mes del año alcanzaron un valor de 105.400 millones de pesetas.
Sin embargo, esta contratación aún no quilibra los volúmenes de negocio que tenía el sector con los poderes públicos en las mismas fechas del año pasado. En junio de 1991 los contratos públicos de obras ascendían a 775.600 millones de pesetas, de los que sólo 160.900 correspondían al último mes del periodo.
Del volumen total de negocio registrado en obras públicas hasta el pasado mes de junio, la mayor parte correspondía al Estado, con 152.200 millones de pesetas, lo que representa un descenso del 53,7 por cien respecto al mismo periodo d 1991.
Por su parte, el conjunto de las administraciones autonómicas y locales sumaban un total de obra contratada por valor de 251.900 millones de pesetas a 31 de junio, un 43,7 por cien menos que en el mismo tramo del año pasado.
En el sector de vivienda, las estadísticas del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año muestran una ligera recuperación en el índice de proyectos respecto al año pasado. De enero a marzo de este año, las viviendas proyectadas sumaban 24.400, mientrs que en el primer trimestre del pasado año eran 19.300, un 22,4 por cien más.
De estos proyectos, 17.600 eran de libre construcción y 4.800 promociones privadas acogidas a protección oficial, lo que supone, en este último caso, un aumento de casi el 30 por cien respecto a las que había hace un año por las mismas fechas, lo que se debe, en parte, a las primeras reacciones de los promotores al Plan de Vivienda del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1992
G