Continuas fugas de altos cargos abren una crisis en el PP ---------------------------------------------------------

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) de Gran Canaria atraviesa una grave crisis debido a la práctica disolución del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canria y a que los dos diputados nacionales del PP por esta circunscripción, Paulino Montesdeoca y Felipe Baeza, están pensando en pasarse al Grupo Mixto.

Ambos unirían sus escaños a los de los parlamentarios del CDS por Canarias y al diputado de las Agrupaciones Independientes Canarias (AIC), Luis Mardones, para crear un grupo parlamentario propio, que pasaría a denominarse "Minoría Canaria", en el Congreso de los Diputados.

De los seis concejales que forman el grupo municipal, cuatro ya han abandoado el PP o están a punto de hacerlo. El último en tomar esta decisión ha sido José Sinte, que el próximo mes de noviembre será nombrado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

La mayoría de los ediles conservadores han mostrado sus simpatías por Independientes de Gran Canaria, formación política vinculada a las AIC.

De hecho, Sinte ha declarado que sólo las AIC pueden defender a Canarias en el Estado español, manifestaciones que fueron refrendadas por el diputado nacional del PP Paulino Montesdeoa, quien criticó a la Ejecutiva regional del partido, que preside José Miguel Bravo de Laguna.

Por ello, tanto Montesdeoca como su compañero en el Congreso, Felipe Baeza, ya han insinuado en público su posible marcha al Grupo Mixto, como paso previo para la creación de la "Minoría Canaria".

El PP de Canarias ha convocado una reunión urgente del Comité Regional del partido para estudiar la situación en las instituciones, ya que con estas bajas han perdido una parte importante de la representación n cabildos, ayuntamientos y Congreso de los Diputados.

Por su parte, las AIC han mostrado su alegría por la iniciativa de los militantes del PP. Manuel Hermoso, vicepresidente del Gobierno canario y alto cargo de las AIC, ha calificado de "valientes" a los concejales y diputados conservadores que han manifestado su apoyo a la formación nacionalista.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1992
G