CONTINÚAN LOS RETRASOS Y CANCELACIONES EN VUELOS DE IBERIA, PESE A LA ADVERTENCIA DE SANCIONES DE LA COMPAÑÍA A LOS PILOTOS
- El Sepla dice que no se está realizando huelga de celo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia denuncia que los pilotos continúan provocando cancelaciones y retrasos de vuelos durante toda la jornada de hoy, pese a que la compañía ha remitido una carta al sindicato Sepla en la que anuncia que habrá sanciones si no cesa lo que en la dirección se considera como una huelga de celo.
Así lo denunció hoy a Servimedia un portavoz de la compañía, quien indicó que Iberia ha tenido que cancelar 16 vuelos hasta mediodía de hoy, además de sufrir múltiples retrasos. El sindicato de pilotos asegura que no se está realizando ninguna huelga de celo.
En la misiva remitida al Sepla, Iberia señala que en los últimos días se han producido alteraciones "reiteradas y notables" en el trabajo de los pilotos, que han provocado retrasos y cancelaciones de vuelos, así como desorganización de las operaciones.
Asimismo, denuncia que esta actuación de los pilotos está provocando "daños y perjuicios a los usuarios del servicio público del transporte aéreo".
Por ello, requiere el cese de "estas alteraciones" y la vuelta a la normalidad y advierte de que se adoptarán las medidas disciplinarias pertinentes contra "los incumplimientos individuales que puedan ser acreditados".
La empresa considera que "estamos en presencia de una actuación concertada de los tripulantes pilotos, promovida, inspirada y organizada por esa Sección Sindical, pretendiendo sin duda presionar a la empresa en el marco del actual proceso negociador", se afirma en la carta, a la que tuvo acceso Servimedia.
Indica también que la compañía exigirá a la Sección Sindical del Sepla y a sus componentes "la reparación de los perjuicios económicos ilícitamente ocasionados a la empresa".
Además, anuncia que denunciará ante las autoridades de Aviación Civil las alteraciones producidas por los pilotos para que puedan ser sancionadas en virtud del reglamento de seguridad aérea.
Por su parte, el Sepla, que amenaza también con acciones legales contra Iberia, niega que se esté produciendo una huelga de celo y atribuye los retrasos y cancelaciones a la falta de personal. Según el sindicato, Iberia, que cuenta con unos 1.700 pilotos, debería contratar a 300 nuevos profesionales.
Este nuevo conflicto entre la aerolínea presidida por Fernando Conte y el Sepla se produce tras un parón en la negociación del convenio, que debería continuar a partir del próximo miércoles, 17 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2008
CAA