CONTINUA LA FUERTE DEMANDA DE ESCOLTAS EN EL PAIS VASCO Y NAVARRA PESE A LA AUSENCIA DE ATENTADOS MORTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La demanda de escoltas sigue siendo elevada en el País Vasco y en Navarra, a pesar de que el último atentado mortal cometido por ETA tuvo lugar el 30 de mayo de 2003 en la localidad navarra de Sangüesa, donde la banda terrorista asesinó a dos policías nacionales.
Así se deduce del contenido de un informe de la Policía Nacional sobre seguridad privada que ha sido remitido recientemente al Congreso, así como de la decisión del Gobierno vasco de convocar un curso para formar como escoltas a 60 "ertzainas" o agentes autonómicos.
En concreto, según ha sabido Servimedia, el informe entregado a los grupos parlamentarios ha sido elaborado por la Dirección General de Policía y hace repaso de la situación de la seguridad privada a finales de 2004 y de aspectos como la protección de personas amenazadas.
En concreto, en este estudio se asegura que al terminar 2004, cuando habían pasado ya 19 meses del último atentado mortal de ETA, el País Vasco y Navarra acumulaban más del 60 por ciento de las habilitaciones y de los servicios operativos de escoltas privados de toda España.
Asimismo, en este informe se apunta que en 2004 la Dirección General de la Policía habilitó a 10.055 vigilantes de seguridad, un 10,62 por ciento más que en 2003; 2.607 escoltas privados, un 6,71 por ciento más; o 1.625 vigilantes de explosivos, un 55,05 por ciento más.
Este dato se conoce después de que el pasado mes de noviembre la consejería vasca de Interior convocara un curso de capacitación de escoltas para miembros de la Ertzaintza, con un total de sesenta plazas.
Esta convocatoria va dirigida a agentes de la escala básica, los cuales, una vez pasado el proceso de selección, realizarán un periodo de formación y, luego, otro de prácticas. No obstante, la superación de las pruebas no conllevará la inmediata adscripción a un puesto en la Unidad de Protección e Intervención.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2005
B