CONTINUA CERRADO EL CENTRO DE SALUD DE MANZANARES EL REAL, UN AÑO DESPUES DE SU INAUGURACION

MANZANARES EL REAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Cuando está a punto de cumplirse un año de la inauguración del nuevo centro de salud de Manzanares El Real, el edificio permanece cerrado a la espera de que el Insalud decida qué sistema de seguridad va a establecer para prevenir incidentes en los servicios octurnos de guardia.

Mientras, la atención sanitaria que reciben los vecinos de esta localidad de la sierra de Madrid adolece de importantes deficiencias por falta de espacio, dado que la clínica actual es muy pequeña, los médicos han de compartir consulta y el instrumental no puede ser utilizado en condiciones adecuadas.

La clínica, que centralizará las necesidades sanitarias de la zona básica área 5 (Manzanares, Soto del Real, Miraflores, El Boalo, Cerceda y Matalpino), fue inaugurada por el anerior equipo de gobierno a finales de abril del año pasado y ha sido financiada en su totalidad por la Comunidad Autónoma de Madrid.

Tras las elecciones, el nuevo alcalde, el independiente José Manuel Ruiz, instó a la comunidad autónoma para que pusiera en marcha las instalaciones, pero el Insalud alega que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de la seguridad del edificio, opinión que no comparte el primer edil.

"El anterior alcalde prometió, al parecer, hacerse cargo de los gastos de seguridad, peo debe ser el Insalud, en mi opinión, quien lo haga", indicó el alcalde. "Al visitar la clínica, hemos descubierto que tenía unos desperfectos enormes. Incluso una vez se inundó el sótano, echándose a perder mucho instrumental".

A lo largo de estos meses, el Insalud ha reparado los desperfectos, pero todavía se mantiene el problema de la seguridad. "Después de hablar con el director general de Salud de la CAM", dijo José Manuel Ruiz, "pensamos que la clínica estaría abierta en navidades, pero, sorprenentemente, continúa cerrada".

"Ahora pretenden solucionar lo de la seguridad con una alarma conectada a la policía o a la Guardia Civil", continuó el primer edil. "Lo primero es imposible, porque dejan de trabajar a las 9 de la noche, por lo que están en conversaciones con la Benemérita".

Desde hace tiempo, la corporación de Manzanares El Real tiene pensado instalar en el edificio de la actual clínica la Casa de la Cultura y el Hogar del Pensionista, proyecto que ya ha sido presentado en la CAM, ero si el problema no se resuelve pronto, las autoridades municipales optarán por empezar las obras mientras los médicos pasan consulta.

También la concejala de Cultura lamentó esta situación, sobre todo por el Hogar del Pensionista, ya que las personas mayores de este municipio necesitan un lugar en condiciones donde reunirse.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1992
C