EL CONTINGENTE ESPAÑOL DESPLAZADO A BOSNIA NO SERA OPERATIVO HASTA MDIADOS DE NOVIEMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El contingente español que se desplazará a Bosnia a principios de noviembre no será operativo hasta mediados del próximo mes, por lo que no podrá desarrollar las misiones de ayuda humanitaria encomendadas por la ONU hasta esa fecha, según informó hoy un portavoz del Ministerio de Defensa.

Dicha fuente indicó que el mando español tuvo que rechazar la primera misión de escolta de ayuda humanitaria que el Alto Comisionado para los Refugiados de la ON (Acnur) tenía previsto realizar este jueves, debido a que todavía no dispone del material adecuado, que llegará a Bosnia junto al grueso de la "Agrupación Málaga".

Esa escolta fue propuesta por la Acnur a España y a Gran Bretaña, aunque este último país también anunció hoy a Naciones Unidas que no podría atender esa petición de escolta.

Mientras, los 183 legionarios que salieron del puerto de Almería el pasado sábado llegaron esta madrugada a la ciudad de Split, aunque no desembarcaron hasta lasnueve de esta mañana del buque "Castilla" que les transportó.

Por el momento, los efectivos españoles permanecerán en esa localidad reparando unas naves en las que está previsto que se instalen los legionarios españoles, aunque, por el momento, deberán pernoctar esta noche en el transporte "Castilla" debido a las malas condiciones de habitabilidad de los edificios.

Por otra parte, los 14 militares que desde el pasado mes septiembre permanecen en Bosnia analizando el terreno en el que deberán desarollar su misión los efectivos españoles, hicieron un reconocimiento con resultados satisfactorios de la ruta que deberán hacer los soldados españoles para escoltar los convoyes de ayuda humanitaria desde Split a Sarajevo.

Según estos militares, no existen problemas en ese trayecto excepto en un radio de 10 kilómetros de la capital bosnia. No obstante, los efectivos españoles disponen de otra ruta alternativa en caso de que aumente la conflictividad en la primera.

Por el momento, sigue sin conocese la fecha exacta en la que partirá el grueso de la "Agrupación Málaga", cuya partida está prevista en los primeros cinco días de noviembre. El ministro de Defensa, Julián García Vargas, acudirá a despedir a los legionarios en el puerto de Almería, de donde partirán a bordo de dos buques de la Armada española.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1992
S