CONTHE REITERA ANTE GARZÓN QUE EL CONTROL DE LAS FILATÉLICAS CORRESPONDÍA AL BANCO DE ESPAÑA
- Al entender que su actividad era financiera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe reitiró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que el control y la supervisión de Fórum Filatélico y Afinsa correspondía al Banco de España y no a su organismo.
Conthe, tal y como ha afirmado en numerosas ocasiones, defendió en el juzgado de Garzón, ante quien compareció a petición de los afectados de la estafa de Fórum Filatélico, que la actividad de las filatélicas era de naturaleza financiera, según explicaron fuente jurídicas.
Por lo tanto, el ex presidente de la CNMV considera que la responsabilidad de supervisar las actividades de las filatélicas correspondía al Banco de España y, de forma subsidiaria, al Ministerio de Economía.
A este respecto, el también ex presidente de la CNMV Blas Calzada aseguró ante Garzón, en cuyo despacho estuvo declarando más de una hora, que la actividad de las filatélicas era de naturaleza mercantil y por lo tanto, descartó responsabilidad de su organismo en los mecanismos de supervisión que no detectaron la estafa de Fórum y Afinsa.
Además, Calzada reconoció la existencia de informes en la CNMV anteriores a 2003, año en la que se trató de subsanar la ley reguladora, en los que se estudió el carácter legal de las sociedades que se dedicaban a la inversión con bienes tangibles, si bien matizó que los mismos no se referían directamente al caso de Fórum ni al de Afinsa.
En cambio, el pasado 13 de marzo, el ex presidente de la CNMV Juan Fernández-Armesto aseguró ante Garzón que nunca dijo que el Fórum Filatélico actuase "de facto" como un banco y negó la existencia de ningún archivo o expediente interno de la CNMV que alertará de la actividad fraudulenta tanto de Fórum Filatélico como de Afinsa.
Fernández Armesto fue la persona que firmó la Memoria Anual de la CNMV de 1999, en la que el organismo clasificó a Fórum y Afinsa como "entidades financieras no registradas". Esta clasificación fue la que provocó que las acusaciones particulares solicitaran la declaración de los ex presidentes de la CNMV.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2009
J