RSC

CONTHE OPINA QUE DEBE SER LA SOCIEDAD CIVIL LA QUE PRESIONE A LAS EMPRESAS PARA QUE CUMPLAN CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, declaró hoy en el Congreso de los Diputados, antes de comparecer ante la subcomisión encargada de estudiar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que la presión a las empresas para que cumplan con la RSC debe partir "de la sociedad civil, más que del Boletín Oficial".

Sin embargo, el presidente de la CNMV reconoció que ante el debate de la RSC no tiene mensajes claros que aportar, por lo que afirmó que "vengo más como oyente que como ponente".

Conthe aseguró que como responsable de la CNMV conoce la vertiente más internacional de la RSC, ya que las multinacionales son las primeras que han ido asumiendo este debate, y por ello ahora tiene interés "sobre la dimensión hispana del concepto".

"No es un tema en el que la CNMV, que yo sepa, esté muy activa", dijo, ya que aunque existen algunos rasgos que deben contener las memorias anules, no hay unas líneas que establezcan con carácter muy detallado sobre lo que hay que informar en materia de RSC.

El presidente de la CNMV aseguró que es en los países con menor desarrollo, y por lo tanto con una legislación más laxa en lo relativo a las materias relacionadas con la RSC, donde las empresas tienen que mostrar de forma voluntaria su compromiso con la responsabilidad social.

En materia de transparencia, Conthe consideró que las empresas están envueltas en el tránsito "de la vieja contabilidad a los nuevos principios de contabilidad, y en este sentido sobre lo que hay que informar está muy tipificado".

Sin embargo, señaló que en materia de RSC, aunque existen iniciativas internacionales en marcha, no está tan claro, ya que "esa vieja pretensión de que las empresas tengan una triple cuenta de resultados" no está desarrollada.

Finalmente, el responsable de la CNMV indicó que han de ser la presión de la opinión pública, el interés de las instancias políticas, las exigencias de información y los inversionistas los que deben ir empujando a las empresas a cumplir con la RSC.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2005
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