EL CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO CONDICIONA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS EN CADA PAÍS, SEGÚN ESADE
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El contexto sociopolítico condiciona el modelo y las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) que se aplican en cada país, según un estudio presentado hoy por la escuela de negocios Esade.
El informe, que Esade ha elaborado junto con la escuela italiana Bocconi y la Norwegian School of Management, analiza el fenómeno de la responsabilidad social en Noruega, Italia y Reino Unido.
Uno de los autores del estudio, el profesor Josep Maria Lozano, explicó a Servimedia que "Noruega, donde el Estado del bienestar está más consolidado, da más importancia a las políticas de RSC de sus empresas en otros países, de forma que estas prácticas en los países del Tercer Mundo se convierten en manifestaciones de su modelo político y social".
Por su parte, las políticas de RSC en el Reino Unido tratan de dar respuesta a "los problemas de exclusión social y están más enfocadas a involucrar a las empresas en una mejora de las condiciones de la comunidad".
Por último, en Italia las políticas de RSC están muy vinculadas a la mejora de la competitividad de las empresas. "La responsabilidad social se relaciona constantemente con el capital social, y, además, las políticas regionales y locales adquieren una mayor importancia", explicó el profesor Lozano.
A juicio de este experto, el estudio demuestra que el debate sobre la RSC debe traducir, a cada contexto nacional y regional, cuáles son las redes económicas y sociales que pueden favorecer las políticas de responsabilidad social.
La presentación de este informe se produce tras la publicación de una comunicación de la Comisión Europea, esta semana, en la que expone cuáles son las pautas que los Estados miembros deben seguir en materia de RSC, y en la que vincula el desarrollo de la responsabilidad social a la competitividad de las empresas.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2006
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