CONTENIDO DE LAS CARTAS DE MANGANA, ORNIA Y ALVAREZ A BENEGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Mangana y Florencio Ornia, militantes del PSOE, y Aida Alvarez, que se dio de baja en el partido en 1989,desmienten en las cartas remitidas al secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, las informaciones que les implican en el cobro de comisiones millonarias de la multinacional Siemens por la adjudicación de contratos del AVE cuando ocupaban puestos de responsabilidad en el partido y en la Administración.
Mangana y Ornia, que han pedido la baja en el PSOE, coinciden en sus misivas con la de Aida Alvarez en la consideración del daño que los medios de comunicación están haciendo al PSOE y a su vid privada, al tiempo que subrayan la separación que siempre han mantenido entre sus actividades privadas y su militancia o actividades públicas.
El contenido íntegro de las cartas enviadas a José María Benegas es el siguiente:
CARTA DE AIDA ALVAREZ (fechada el 27 de enero)
"Querido Txiqui:
"Después de nuestra conversación y tras las noticias aparecidas en los medios de comunicacion creo conveniente informarte por escrito, al margen de estar a tu disposición para cuantas aclaraciones necesits, de lo siguiente:
"1.- Las cantidades astronómicas aparecidas en titulares en los medios de comunicación presumiendo que han sido cobradas por mí, son totalmente falsas.
"2.- La casa en la que vivo tiene un coste muy inferior al valor dado por la prensa. No creo necesario desmentir planos, neveras ni muchas otras cosas por el estilo. Sí quiero dejar bien claro que lo que poseo lo he ganado trabajando honradamente.
"Me duele y también me molesta tener que hacerte llegar este mensaje. Pero penso que al margen del daño irreparable que me están haciendo a mí y a mi familia, todo lo que están diciendo está repercutiendo en la imagen del Partido, por el hecho de que yo, en su momento, tuve alguna que otra responsabilidad en el seno del mismo, en el fondo ésto último es lo que se pretende.
"Nunca he pretendido ser una persona pública y me mantengo en esta postura, otra cosa es que los medios de comunicación se empeñen en lo contrario. Considero que mis obligaciones sociales las he cumplido y as seguiré cumpliendo colaborando con la Justicia.
"Por último, decirte que aunque me siento parte del Partido, en 1989 se produjo mi baja del mismo por lo que actualmente no soy afiliada, a pesar de lo cual, por respeto a la Organización me considero moralmente obligada a trasladarte estas consideraciones.
"Con la esperanza de poder algún día volver a figurar en el censo del Partido al que respeto, te saluda".
CARTA DE CARLOS MANGANA (fechada el 28 de enero)
"Estimado compañero:
"Me eo en la obligación de escribirte esta carta, después de las noticias aparecidas en los últimos días en los Medios de Comunicación.
"Sin querer quebrar el principio básico de presunción de inocencia, necesario en una sociedad libre y democrática, quiero solicitarte mi baja como militante del Partido Socialista Obrero Español, ya que las noticias aparecidas, además de hacer un daño irreparable a mi persona y a la empresa que dirijo, están dañando la imagen y credibilidad, tanto del Partido como del Goberno que sustenta.
"No quiero con esta petición eximirme de ninguna responsabilidad a la hora de rendir cuentas tanto como militante como ciudadano, sino simplemente que no se ataque a través mío a un Partido que no es, ni puede ser, responsable de mi vida profesional.
"No puedo ni quiero negar mi relación durante muchos años con el Partido. Ya que de esa relación me he sentido y me siento orgulloso. Como militante y como funcionario que fui, ayudé en lo que pude a instaurar la libertad en mi paí.
"En base a esta libertad quiero aclararte que, en mi vida profesional nunca utilizé el nombre del Partido para la realización de negocio o acto mercantil alguno.
"Que mi trayectoria profesional y la de la empresa que yo dirijo, ha estado sujeta siempre al estricto cumplimiento de la Ley.
"Que deseo que algún día pueda dar cuenta de mi actuación ante la Justicia, si es que existe algo sospechoso en ella.
"Que lamento que los medios de comunicación se hayan erigido en Jueces en este paí, sin dar oportunidad a la defensa, primando interpretaciones falsas e injuriosas.
"Lamento tener que haber llegado a esta situación, pero me queda el consuelo de que siempre los ideales son libres y mis ideales estarán donde siempre han estado.
"Recordándote una vez más que me tenéis a vuestra entera disposición para daros todo tipo de explicaciones, recibe un cordial saludo.
"P.D: Puedes hacer pública esta carta, si lo crees conveniente".
CARTA DE FLORENCIO ORNIA
"Querido Chiqui:
"Habiéndome visto, por circunstancias que no llego a comprender, involucrado en la última campaña de permanentes insidias hacia el Gobierno, el Partido y que afectan a la propia Democracia, he reflexionado profundamente sobre el tema y, en coherencia con las resoluciones del último Comité Federal y de las declaraciones de nuestro Secretario General, considero obligado pedir mi baja en el Partido al objeto de no contribuir ni un ápice a la gran confusión que se está, interesadamente, produciendo.
"Cro que no hace falta decirte la importancia que para mí tiene tomar esta decisión después de cerca de 17 años de militancia y de la máxima colaboración, tanto en el partido como en los cargos públicos que he tenido la suerte de desempeñar hace ya bastantes años, aunque mi militancia en los últimos tiempos fue muy escasa.
"Quiero, no obstante, trasladarte la reflexión que me hago y es que, paradójicamente, habiendo desempeñado mis responsabilidades públicas sin la menor sombra de duda sobre mi gestión ycon mi total entrega, es posteriormente cuando parece que el haber ejercido dichos cargos, y principalmente los dos años de mi responsabilidad en la Moncloa, constituye en éste país y ahora una limitación absoluta para ejercer lícitamente una actividad libre de toda incompatibilidad una vez cesado en el cargo.
"No es, evidentemente, un buen estímulo para los que deseen colaborar con la gestión pública de forma no permanente.
"Quiero finalmente reiterarte que nada tengo que ver con los demás casos cuya naturaleza desconozco, y solamente una desgraciada coincidencia en el tiempo unido a la frivolidad con que se relacionan en esta etapa de forma interesada para, aprovechando la confusión, poder hacer más ruido y más daño al Partido.
"Espero que con esta decisión y a pesar de la licitud de mis actuaciones y del empeño que siempre he puesto en separar mi actividad privada de mi militancia, pueda ayudaros a superar esta difícil etapa en la que todo vale y, estoy seguro, que al final lo conseguiréis
"A mí también me permitirá actuar más libremente en defensa de mi honorabilidad personal.
"En todo caso puede contar con mi colaboración en lo que sea necesario. Un saludo".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
L