LA CONTAMINACION POR OZONO ES GENERALIZADA Y REITERADA EN ESPAÑA, SEGUN UN INFORME DE ECOLOGISTASEN ACCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La contaminación por ozono troposférico, producido por la reacción entre dióxido de nitrógeno, hidrocarburos y luz solar, es generalizada y reiterada en todo el país, según un informe de Ecologistas en Acción realizado con datos de las comunidades autónomas (excepto Asturias, Baleares y Murcia).
Los niveles admisibles del ozono de baja cota están fijados por un Real Decreto que establece distintos límites: umbral de protección de la vegetación, umbral de prtección de la salud, umbral de información a la población y umbral de alerta a la población.
Este tipo de contaminante produce irritación ocular y de los conductos pulmonares, causando dificultades respiratorias e incrementando hasta un 12% el riesgo de mortalidad de los enfermos respiratorios crónicos, según un infome de la Unión Europea (estudio APHEA). El ozono es igualmente tóxico para la vegetación y los árboles.
Según Juan García, autor del informe, en toda España se superaron, durante el ao 2000, los umbrales de protección de la vegetación y protección de la salud. Esto significa que "estamos ante un problema estructural, y no puntual", declaró en la presentación del estudio.
El autor del informe destacó, como dato paradójico, que se detecta una mayor contaminación por ozono en las ciudades pequeñas y áreas rurales que en las grandes ciudades. Esto se debe, aseguró, a que "la formación de este contaminante se produce a cierta distancia de sus contaminantes precursores (dióxido de nitróeno e hidrocarburos). También influye la dirección y la velocidad del viento, que desplaza el aire contaminado".
El portavoz de Ecologistas en Acción criticó la ausencia de medidas para solucionar este problema, y senaló que "la información facilitada por las administraciones públicas debe considerarse deficiente, ya que no protege la salud pública. Además, no existen estudios epidemiológicos o de efectos sobre la vegetación y la salud".
A pesar de las reiteradas superaciones de los umbrales de potección de la salud, señaló Juan García, "no se están tomando medidas que limiten las emisiones de las grandes fuentes contaminantes: el tráfico, las centrales térmicas y las industrias químicas. De hecho, la política de transportes está estimulando un aumento y con ello un empeoramiento progresivo de la calidad del aire".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2001
A