LA CONTAMINACION POR DIOXIDO DE AZUFRE EN MADRID ES INACEPTABLE", SEGUN LAS MEDICIONES DE LA ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La contaminación del aire de Madrid por dióxido de azufre (SO2) es "inaceptable", según una evaluación realizada por el Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (Simuvima) del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 54 ciudades del mundo.
El estudio sobre contaminación por SO2 concluye que la calidad del aire es inaceptable en 16 ciudades, entre ellas Madrid, Río de Janeiro y París; marginal en11, entre las que están Londres, Nueva York y Hong Kong, y aceptable en 27.
Además, asegura que casi 900 millones de habitantes de zonas urbanas están expuestos a niveles peligrosos de dióxido de azufre y más de 1.000 millones a niveles excesivos de hollín y polvo.
La normativa municipal del Ayuntamiento de Madrid establece para este contaminante un tope máximo de concentración en la atmósfera de 200 microgramos por metro cúbico.
Según datos del propio Ayuntamiento, en 1991 los martes fueronlos días que registraron una mayor contaminación atmosférica por SO2, seguidos de los lunes, mientras que los domingos y los sábados son los días más limpios.
El PNUMA considera que las formas más importantes de contaminación atmosférica son las producidas por los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono, el hollín y el polvo.
CONTAMINANTES PELIGROSOS
Los países industrializados producen la mayor parte de las emisiones de los tres primeros contaminantes, mientras que lo estados en vías de desarrollo, que utilizan carbón y leña, son los principales responsables de la producción de hollín y polvo, sustancias conocidas técnicamente como partículas sólidas en suspensión.
Otros tipos de contaminación del aire que destaca el PNUMA son el "smog", producto de las reacciones entre la luz solar y los contaminantes químicos en la atmósfera, la lluvia ácida, la contaminación en ambientes cerrados y la que procede de los rastros de productos químicos.
Según las estimacionesde este programa, el ser humano medio respira más de 500 millones de veces durante su vida. "Por lo tanto, si lo que inhala no está lo suficientemente limpio, sus efectos en los pulmones y en la salud en general pueden multiplicarse por cientos de millones", indica el informe.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1992
GJA