CONTADORES. EL GOBIERNO ESPERA LAS "BENDICIONES" DE LA UE PARA APROBAR UNA NUEVA LEY QUE REBAJA AL 3% EL MARGEN DE ERROR

MADRID
SERVIMEDIA

El subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, aseguró hoy que el Gobierno está a la espera de que la Unión Europea (UE) conteste a la solicitud "urgente" del Ejecutivo español para poner en marcha una nueva normativa sobre los contadores de luz, que rebaja del 4% al 3% el margen de error que pueden tener estos aparatos.

Según reconoció a Serimedia, Bruselas todavía no ha contestado al borrador de normativa española, a pesar de que se ha pedido que la respuesta sea "lo más rápido posible". "Tenemos que tener todas las bendiciones de Bruselas", bromeó Menéndez.

El propio subsecretario de Fomento reconoció a esta agencia que el nuevo marco legal prevé rebajar del 4% al 3% el margen de error permitido para los contadores destinados al mercado doméstico cuando salen de fábrica.

Tanto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como la Organzación de Consumidores y Usuarios (OCU) pusieron de manifiesto a finales de 2001 que la mayor parte del parque de contadores de los hogares españoles (unos 20 millones) no miden correctamente. Incluso, la OCU concluyó, después de verificar más de 200 contadores elegidos aleatoriamente, que el 80% miden de más.

Menéndez señaló que el 3% de error es lo habitual en el resto de normativa de la UE, aunque los consumidores reclaman que no sea superior al 2%. La nueva normativa establece también un vida útilmáxima de los contadores de 15 años y una revisión periódica de todos ellos, a realizar por técnicos de las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2002
A