UN CONTACTO EN INTERIOR PUDO ALERTAR A LOS IMPLICADOS EN LA OPERACION "HIELO VERDE" QUE ESTABAN SIENDO INVESTIGADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Un contacto en el ministerio del Interior o en la Dirección General de la Policía pudo avisar a los representantes de la red de blanqueo del dinero del narcotráfico colombiano en España que estaban siendo investigados, lo que permiió a algunos de sus dirigentes escapar un par de días antes de que se iniciaran las detenciones dentro de la operación "Hielo verde", según fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes informaron hoy que el ministerio de Economía ordenó, con la autorización del Banco de España, la salida del dinero entregado por la organización a dos policías infiltrados para conocer el circuito internacional de blanqueo del dinero.

Los interrogatorios a los detenidos concluyeron esta mañana en la Audiencia Naional con la comparecencia ante el juzgado número 5 de Juan Moreno, José Gil Gómez, Rafael Vega Miravet, Antonio Cortés Cortés y Juan Fernández.

El juez Baltasar Garzón decretó el ingreso en prisión de los cuatro primeros, por delitos de narcotráfico, receptación, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos indistintamente, mientras que Fernández fue puesto en libertad con obligación de personarse en el juzgado cada 15 días, con lo que, de los 15 detenidos, sólo 5 no han sido encarcelados. Según la mismas fuentes, gracias a las declaraciones se ha averiguado que dos días antes de que se iniciaran las detenciones un contacto en el ministerio del Interior o en la Dirección General de la Policía alertó al jefe de la red de traficantes, de nacionalidad colombiana, que la organización estaba siendo investigada, lo que le permitió escapar de la redada.

Asimismo, gracias al testimonio de alguno de los declarantes la policía judicial intervino ayer otros 8 kilos de cocaína que se ecnontrabn en un vehículo, propiedad de Vega Miravet, aparcado en una plaza de garaje en Madrid. La droga procedía de un alijo de 100 kilos del que también formaban parte los 4 kilos de sustancia encontrada en poder de José Moreno cuando fue detenido en Palma de Mallorca.

Sobre la red de policías infiltrados en la organización, las mismas fuentes precisaron que en España sólo hubo un policía español y otro de nacionalidad estadounidense que se hicieron pasar por blanqueadores de dinero antes de que se iniciara las investigaciones.

La infiltración de los agentes se produjo cuando las autoridades fueron informadas por la DEA de la existencia de la red internacional de blanqueo y con el fin de averiguar la identidad de sus representantes en España.

Así, por un sistema que no fue explicado, la organización en Colombia recibió un teléfono de contacto que los narcotraficantes entregaron al jefe de la red en España. La red española se puso en contacto con los policías y les entregó cierta cantidad de dinero ara blanquear.

El ministerio de Economía ordenó, con autorización del Banco de España, la salida del dinero para conocer el circuito internacional de blanqueo y, de esta forma, pudo saberse que las divisas llegaron en forma de transferencias bancarias a Estados Unidos y de allí a Colombia.

A raíz de estos hechos, los policías pudieron identificar a algunos de los implicados y sólo entonces comenzaron en España las investigaciones, mediante sistemas de vigilancia y seguimiento e intervenciones telfónicas, cuyo resultado permitió la detención de los sospechosos.

La operación "Hielo verde" continúa abierta, por lo que todavía no se ha contabilizado el montante total del dinero blanqueado en España, que por el momento asciende a cerca de 500 millones de pesetas.

Las mismas fuentes estimaron que en las próximas semanas se porducirán nuevas declaraciones ampliatorias a los detenidos, mientras esperan la llegada de nueva documentación relacionada con el caso.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1992
C