EL CONSUMO DE TV DIGITAL SUPERARÁ AL ANALÓGICOEL PRÓXIMO OTOÑO
- Según estimaciones recogidas en el último informe de Impulsa TDT
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El consumo de televisión digital se convertirá "a partir del otoño próximo" en la primera forma de acceso a la pequeña pantalla en España, según el último informe mensual de Impulsa TDT.
El informe señala que el número de hogares españoles con acceso a los contenidos digitales exclusivamente a través de la TDT registró en mayo "un crecimiento histórico de 5,10 puntos" y la cuota de pantalla subió 3,20 puntos.
"A pesar de que hace un año parecía muy lejano el momento en que el consolidado hábito de ver los contenidos televisivos 'como siempre' pudiera ser erosionado por la nueva TDT, cuya percepción general era que estaban en un periodo de maduración, el crecimiento interanual ha superado los 18 puntos y el ritmo de crecimiento medio mensual se ha establecido en un 1,5% de 'share'", afirma el estudio.
Impulsa TDT destaca en el informe que falta menos de un año para el "apagón analógico", pero "inexplicamente", se han vendido en lo que va de año nada menos que 56.000 televisores que no están acondicionados para el acceso a la TDT.
Como era previsible, la facturación de televisores analógicos baja de manera ininterrumpida conforme se acerca el "apagón", y en abril anotó un nuevo mínimo histórico, pero ese mínimo fue con una cifra nada desdeñable de 9.000 unidades despachadas, de las cuales, la gran mayoría (7.100) son receptores con pantallas planas.
Impulsa reconoce que ésta es una de sus preocupaciones ahora mismo con vistas al "encendido digital" y recuerda que "ya hace un año el Ministerio de Sanidad y Consumo anunciaba sanciones para los comercios que no informaran adecuadamente al comprador de un televisor analógico de su pronta caducidad el 3 de abril de 2010".
En el polo opuesto a este mercado que se resiste a la retirada definitiva, los televisores integrados con pantalla plana, en concreto los LCD, siguen siendo la opción mayoritariamente elegida por los consumidores para adaptar sus hogares a la nueva tecnología digital terrestre.
Con prácticamente 300.000 unidades comercializadas a lo largo de abril, es la única tipología de equipos TDT que presenta una evolución mensual positiva. En concreto, las modalidades de televisores que han aumentado sus ventas ha sido las pantallas LCD y de plasma, las cuales consiguen casi el 50% de las ventas de abril.
Por lo que respecta a la venta de sintonizadores de TDT, el informe explica que durante abril se vendieron unos 615.000 nuevos equipos de recepción de la nueva tecnología, un 1,3% menos que en abril, debido sobre todo a la Semana Santa.
CRECIMIENTO RÉCORD
El informe de junio de Impulsa constata que la penetración de la TDT en los hogares españoles registró en mayo un récord de crecimiento mensual, con 5,1 puntos respecto a abril, y ya alcanza el 58,7% de los hogares españoles, es decir, unos 9,8 millones de domicilios.
Impulsa recuerda que el mayor incremento mensual de la penetración de la TDT se había registrado hasta ahora en enero de este año, donde creció 3,2 puntos.
Entre enero y mayo de 2009, el avance acumulado de la penetración de la TDT en los hogares es de 15 puntos. Es decir, algo más de la cuarta parte de los hogares que ya se han adaptado a la nueva televisión lo han hecho durante este año.
Otro dato relevante de este último informe de Impulsa TDT es que el contacto medio diario de los telespectadores con la nueva tecnología se disparó en mayo, hasta situarse en 13,9 millones de individuos, 1,6 millones más que en abril.
10 PUNTOS DE "SHARE"
En los cinco primeros meses de 2009, un total de 4,1 millones de personas (el 29% del volumen actual de usuarios) se incorporaron al grupo de los espectadores habituales de la TDT.
Por regiones, el informe refleja que en la mayoría de las comunidades autónomas se supera ya el 50% de hogares conectados a la TDT. Madrid se coloca a la cabeza en el índice de penetración, con un 68,5% de los hogares, seguido de Cataluña, con un 67,5% y Canarias, con un 63%.
Impulsa destaca que la TDT ha acumulado un crecimiento de 10 puntos de "share" en los cinco primeros meses de 2009 (3,2% más en mayo y ya llega al 31,9%).
Por su parte, la cobertura de la TDT llega al 95,09% de la población española, 2,1 puntos por encima de la cifra fijada como objetivo para los operadores para el próximo 31 de julio.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
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