EL CONSUMO PUBLICO CRECIO EN ESPAÑA UN 4,3% EN 1990, 2,2 PUNTOS MAS QUE LA MEDIA COMUNITARIA
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El consumo público creció en España un 4,3 por ciento en1990, 2,2 puntos por encima del aumento medio comunitario, según datos de la Comisión de la CE difundidos hoy por el Instituto de Estudios Económicos. Componen el consumo público los salarios del personal de la Administración y los bienes y servicios comprados por ésta a lo largo del año.
De acuerdo con las previsiones de la CE, el consumo público registrará una desaceleración en su ritmo de crecimiento en el conjunto de países comunitarios en 1991 y 1992, hasta situarse en un aumento medio para esos ños del 1,3 y del 0,9 por ciento, respectivamente.
En el caso de España, el consumo público crecerá en 1991 y 1992 a un ritmo del 3 por ciento anual, 1,3 puntos menos que el año pasado.
En 1990, el mayor incremento del consumo público se registró en España, seguido de Luxemburgo (3 por ciento), Reino Unido (2,5), Alemania (2,2) y Francia (2,2 por ciento). El resto de países comunitarios registraron crecimientos por debajo del 2 por ciento y sólo en Dinamarca descendió (un 0,6 por ciento respecto1989).
En otros países no comunitarios, como Japón y Estados Unidos, el consumo público creció un 2,5 y 2,2 por ciento, respectivamente. En 1991, las previsiones de la CE rebajan el aumento del consumo en estos países hasta el 2,2 y el 0,3 por ciento, y en 1992 hasta un 1,3 por ciento en el caso de Japón y un descenso del 0,9 por ciento en EE.UU.
Este año, España seguirá siendo el país comunitario que registre un mayor crecimiento del consumo público (un 3 por ciento), junto con Luxemburgo (3), eino Unido (1,9) y Francia (1,8). En Dinamarca y Holanda, el consumo público descenderá un 1,5 y 0,1 por ciento, respectivamente.
En 1992, también serán España y Reino Unido los países de la CE en los que más crecerá el consumo público, un 3 por ciento. Le siguen Francia (1,9), Italia (1,8) y Reino Unido (1,6 por ciento). El consumo público caerá, sin embargo, en Alemania (1,4 por ciento), Dinamarca (1,2) y Holanda (0,1 por ciento).
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1991
NLV