CONSUMO PROHIBE LA VENTA DE MORDEDORES CON 'FTALATOS'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Consumo, del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha adoptado la medida de prohibir la comercialización y de retirar del mercado determinados juguetes y artículos de puericultura fabricados total o parcialmente con PVC blando, cuando estén destinados a ser introducidos en l boca por niños menores de tres años.
Las restricciones afectan a seis tipos de sustancias, conocidas como 'ftalatos', que son utilizados para ablandar el PVC, y que no podrán superar el 0,1% en peso.
Esta medida, según informo hoy el departamento que dirige José Manuel Romay-Beccaría, ha sido tomada para aplicar la Decisión del Comité de Urgencia sobre Seguridad de productos que aprobó la Comisión Europea el pasado 7 de diciembre. Será ejecutada por los servicios de vigilancia del mercado de lasComunidades Autónomas.
La medida adoptada refuerza las que ya se habían adoptado en España en septiembre de 1998, por las que se establecieron restricciones en la comercialización de estos productos y como consecuencia de las cuales fueron retirados varios modelos de mordedores.
España, junto con otros estados miembros, mantiene la petición de que se potencien los trabajos que se están llevando a cabo para acreditar un método de ensayo europeo que permita el control de la migración de estas sustacias en los productos puestos a disposición de los niños de manera definitiva y compatible con los criterios del Comité Científico de Toxicidad, Ecotoxicidad y Medio Ambiente.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1999
SBA