MADRID

EL CONSUMO PRIVADO SIGUE TIRANDO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España confirmó hoy que la economía nacional mantiene en el segundo trimestre del año el mismo tono que en el primero, cuando creció a un ritmo del 3,3%, y que el consumo privado sigue tirando del sistema con un crecimiento "sostenido".

Así lo afirma este organismo en el Boletín Económico de junio, hecho público hoy, donde asegura que, con la información recopilada sobre los meses de abril a junio, "no se aprecian cambios sustanciales respecto a las pautas observadas en los primeros meses" del año.

El consumo privado afianza el "tono sostenido" del primer trimestre, como los demuestran los datos de comercio al por menor, compras de vehículos y otros. También se mantiene el buen tono en la industria y la construcción y la "fortaleza" del sector servicios.

Por el contrario, igual que sucediera hasta marzo, lo más negativo está en la aportación negativa del sector exterior, con un saldo muy deficitario en la balanza de pagos hasta mayo.

En el capítulo financiero, la entidad que dirige Jaime Caruana destaca cómo "continúa el dinamismo" de la deuda de los hogares por el fuerte tirón del préstamo para vivienda y consumo (24% hasta abril) y también para otros fines (11%), crecimiento aún mayores que los registrados en meses anteriores.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2005
C