EL CONSUMO PRIVADO CRECERA EN 1998 UN 3,2%, UNO DE LOS MAYORES AUMENTOS DE LA UE, SEGUN LA COMISION EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

España tendrá en 1998 uno de los mayores aumentos del onsumo privado dentro de los países que integran la Unión Europea (UE), según previsiones de la Comisión Europea difundidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

De acuerdo con estas previsiones, el consumo privado crecerá en España este año un 3,2%, frente a un 2,5% de media en el conjunto de países comunitarios. Sólo Irlanda, con un aumento del consumo privado del 6,3%, y Dinamarca y Reino Unido, con incrementos del 3,4%, se colocan por delante de España.

Según los responsables del IEE este aumento del consumo privado en España, algo superior al de 1997 (3,1%), será consecuencia del aumento del empleo y de la renta real, así como de la mejora de las expectativas.

Sin embargo, el Instituto de Estudios Económicos cree que en el futuro el consumo privado no crecerá en España a ritmos superiores, debido al estancamiento y envejecimiento de la población y al ahorro de cara a la jubilación.

El resto de países comunitarios tendrán aumentos del consumo privado por debajo del que regisrará España. En concreto, el consumo privado crecerá un 3% en Portugal, un 2,6% en Holanda y un 2,5% en Luxemburgo.

Los demás países de la UE tendrán aumentos por debajo de la media comunitaria, como es el caso de Francia (2,4%), Finlandia (2,3%), Grecia (2,2%), Suecia (2,2%), Alemania (2%), Italia (1,8%), Bélgica (1,8%) y Austria (1,8%). Por lo que se refiere a Estados Unidos y Japón, registrarán incrementos respectivos del 2,9% y 1,9%.

En cuanto a las previsiones para 1999, la Comisión Europea ambién cree que España tendrá ese año uno de los mayores aumentos del consumo privado, del 3,3%, por encima de la media comunitaria (2,6%). Sólo Irlanda superará este crecimiento (6,7%).

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
NLV