CONSUMO ORDENA RETIRAR DEL MERCADO LAS "PINZAS" DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD DE LOS COCHES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Consumo (INC) y las Comunidades Autónomas han acordado la retirada del mercado de las llamadas "pinzas" de los cinturones de seguridad de los vehículos, utilizadas para regular la tensión de este sistma de seguridad en los coches.
Según ha informado el INC, la medida se ha tomado en la última reunión de la Comisión de Cooperación de Consumo, que reune a los responsables del Instituto con los de la comunidades autónomas para armonizar todas las medidas que dependen de estos organismos.
La retirada será llevada a cabo por los servicios de inspección que dependen de las comunidades autónomas, a los que también se ha encomendado para impedir la comercilización de estos accesorios.
La medida e basa en un estudio del centro de Experimentación y Homologación de Vehñiculos del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), en el que se indica que el uso de las "pinzas" en los cinturones de seguridad elimina parcialmente la eficacia de este elemento de seguridad en el vehículo.
Esto efecto, añaden los responsables del INC, lleva aparejado un aumento en la posibilidad de lesiones graves para el conductor y los demás ocupantes del vehículo en caso de accidente.
Además, los rsponsables d Comsumo justifican la medida en la orden del Ministerio del Interior del 8 de febrero de 1993 que fija el uso obligatorio de los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados, correctamente abrochados o colocados, tanto en vías urbanas como interurbanas.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1995
G