EL CONSUMO DE CAFÉ PODRÍA PERJUDICAR A LOS DIABÉTICOS SEGÚN UN ESTUDIO ESTADOUNIDENSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de café podría perjudicar a las personas con diabetes, ya que dificulta el control de los niveles de azúcar en sangre que deben realizar para evitar las complicaciones asociadas a esta dolencia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Duke de Carolina del Norte (EEUU) que publica la revista "Diabetes Care".
Los investigadores hicieron un seguimiento de un grupo de 10 pacientes con diabetes de tipo 2, la forma más frecuente de la enfermedad que no se trata con insulina sino con fármacos y dieta.
Los días que consumieron el equivalente en cafeína a 4 tazas de café, los 10 voluntarios que participaron en el estudio tuvieron unos incrementos de sus niveles de glucosa en sangre del 8% después de las comidas, que fueron registrados por unos dispositivos que controlaban de manera continua este dato.
"Aún no estamos seguros de cual es la causa de que la cafeína incremente los niveles de glucosa en sangre. Tal vez podría deberse a que interviene en el proceso que transmite la glucosa de la sangre a los músculos y otras células del organismo que la utilizan como combustible", ha indicado James Lane, investigador que ha dirigido el estudio.
Estos resultados contradicen los de otra investigación realizada en Finlandia en 2004, según la cual las personas que toman más café tienen menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Actualmente, no se deaconseja el consumo de cafeína a los pacientes con diabetes.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
S