EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS DE ALTA GRADUACION ALCANZO LOS 217 MILLONES DE LITROS EN 1998 EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de bebidas alcohólicas d alta graduación en España (whisky, brandy, ginebra, ron, vodka, anís y licores) fue de 217 millones de litros en 1998, según manifestó hoy en Madrid el presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Neil Everitt.

Everitt hizo público en rueda de prensa el balance de los datos de consumo de bebidas alcohólicas en los sectores de alimentación (74 millones de litros) y hostelería (142 millones de litros).

FEBE surgió en enero de 1999, como resultado de la fusión de ADIGRAM (Asciación de Distribuidores e Industrias de Grandes Marcas de Bebidas) y FEFBE (Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas), y en la actualidad reúne a 170 empresas asociadas.

Los datos de la Dirección General de Aduanas indican que en 1998 se recaudaron 125.240 millones de pesetas en impuestos derivados de estos productos, un 20,4% más que en el año anterior.

Según la federación, las bebidas espirituosas que más se consumieron el año pasado en España fueron, por este orden, whisky,brandy, ginebra, licores, anís, ron y vodka, hasta completar un volumen total de 216.949.000 litros.

Por otro lado, Everitt mostró su preocupación por el creciente aumento del consumo de alcohol entre menores de edad y recomendó "el consumo moderado", ya que este segmento de la población "ingiere de forma ocasional elevadas cantidades de alcohol, eludiendo el control paterno y de las autoridades".

"Los fabricantes no queremos aumentar los beneficios a costa de crear adicción en los más jóvenes, y que además de ser perjudicial para su salud, deteriora la imagen del producto", indicó.

Tras destacar la necesidad de que sus asociados cumplan escrupulosamente la legislación en materia publicitaria y promocional, los directivos de FEBE anunciaron la intención de crear en un futuro inmediato una fundación.

Entre los objetivos que se ha marcado FEBE destacan la lucha contra el abuso de bebidas alcohólicas, el respeto al consumidor moderado, la realización de campañas educativas, la autorregulacin en materia de publicidad, la lucha contra el fraude y la equiparación publicitaria con Europa.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1999
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