Antibióticos
El consumo de antibióticos desciende un 17% en salud humana y un 69% en veterinaria en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de antibióticos desciende un 17% en salud humana y un 69,5% en animal en España, según se puso de manifiesto en la jornada ‘Comunicación y formación: claves frente a la resistencia’, organizada por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y que fue inaugurada este viernes por el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones.
En la jornada, celebrada con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos que tendrá lugar el 18 de noviembre, Miñones destacó el papel referente de España a nivel europeo en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas y el consumo indebido de antibióticos, gracias a las acciones desplegadas a través del PRAN.
Asimismo, remarcó que desde 2014, cuando se puso en marcha el PRAN, el consumo de antibióticos en España descendió un 17% en salud humana y un 69,5% en salud animal, lo que sitúa a España en primera posición a nivel europeo en cuanto a la reducción del consumo de antibióticos veterinarios y en tercera posición, en salud humana.
Durante su intervención en la inauguración también subrayó la importancia de hacer frente a la aparición y propagación de infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos; una circunstancia que ya causa en Europa en torno a 35.000 muertes anuales y que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 10 amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.
AEMPS Y PRAN
En este sentido, Miñones tuvo palabras de reconocimiento hacia la labor que desarrollan tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), como todos los agentes implicados en el PRAN.
Además, recordó, según datos de la OMS, en los últimos cinco años sólo superaron la fase de aprobación regulatoria 12 antibióticos, de los que 10 pertenecían a clases que ya enfrentaban resistencias.
“La situación que se produce por la suma de esta falta de innovación y el uso excesivo de antibióticos genera un entorno complejo”, señaló el ministro, al tiempo que recordó la importancia de incorporar el enfoque ‘One Health’ a las políticas sanitarias.
En la jornada también participaron, entre otras personalidades, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas; y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
ABG/gja